Optimismo reservado entre los dueños restaurantes para el 2023
El 40.2% percibe que las condiciones de negocio para la industria van a permanecer normales, mientras que un 22% opina que van a ser buenas y un 2.0% las ve excelentes.
Los propietarios de restaurantes y otros sectores de esta industria de alimentos mantienen una perspectiva optimista, aunque reservada, del futuro inmediato de sus negocios durante el presente año 2023, aunque la mayoría de ellos adelantan planes de nuevas inversiones.
De cara al 2023, el 40.2% percibe que las condiciones de negocio para la industria van a permanecer normales, mientras que un 22% opina que van a ser buenas y un 2.0% las ve excelentes. Un 30% considera, por otro lado, que las condiciones van a ser malas. El 54% está indicando que van a invertir en el 2023.
Esas son algunos de los resultados del estudio Proyecciones 2023 elaborado por la empresa Inteligencia Económica, para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y que actualiza y analiza el estatus de la industria de restaurantes y sus suplidores, y las proyecciones para el 2023.
Este, que se elabora sobre una encuesta entre propietarios de restaurantes y distribuidores, concluye además que el 72% de estos han tenido que implementar un aumento en los precios del menú para mitigar los altos costos operacionales de la industria.
Se registró además un aumento en ingresos para el sector durante la segunda mitad del 2022, con un 48.1% reportando alzas sobre el mismo periodo del año anterior (2021) y 35.8 registrando bajas. Esa alza en ingresos, se advirtió, se debe en gran medida al aumento en los precios forzados por la inflación en el costo de los alimentos.
Otro renglón importante evaluado fue el del componente laboral y aquí el 76.8% indicó poseer entre un 0% al 30% de escasez de empleados. La mayoría atribuyó esa dificultad a "el cambio en mentalidad hacia el trabajo pospandemia, y los aumentos en los salarios”.
Los retos mayores que identifican estos empresarios durante el presente año son los altos costos de los alimentos, y el reclutar y mantener empleados.
“La industria de restaurantes continúa con retos debido al aumento en los costos de alimentos a nivel global. Aunque la industria reportó aumento en ventas, hay que verlo en el contexto de que los alimentos han aumentado un 10% en el mismo período. Aun así, la industria se mantiene positiva con el 54% de los dueños de restaurantes indicando que van a invertir en su negocio en el 2023.” señaló Chantal Benet Arbona, gerente general Inteligencia Económica.
La percepción del consumidor
ASORE presentó también y junto al estudio de Perspectivas 2023, la actualización del Estudio ASORE de Tendencias, o EAT, durante esta actividad que fue dirigida a la matrícula de la organización, profesionales de la industria de alimentos preparados y foodservice; y suplidores.
Entre los hallazgos de EAT sobre el comportamiento de los consumidores en los restaurantes destacaron que solo el 17% sienten que su situación financiera personal será mejor en el próximo año, lo que es una baja del 31% que se sentía de esta forma en el estudio EAT de 2019.
Se advierte que, aún cuando el 2022 fue un año récord en el gasto de los consumidores, particularmente durante el último trimestre, los consumidores se sienten ahora más pesimistas con el 2023. En tal sentido indican que los consumidores están más cautelosos a la hora de gastar.
El 38% de los encuestados se siente preocupado con la economía y dice estar limitando sus gastos, mientras que el 40% dice estar tomando una actitud de esperar qué sucede en los próximos meses y limitando sus gastos hasta que la economía mejore.
Una tendencia que sigue creciendo fuerte entre los consumidores de Puerto Rico es que prefieren un restaurante que ofrezca platos preparados con productos locales, cultivados en el país y esa es la postura del 80% de los encuestados.
Por otra parte el 65% opina que el uso de la tecnología en restaurantes facilita la experiencia en estos, y tanto como el 72% dice haber usado la tecnología para buscar las localidades de un restaurante, sus direcciones y las horas de operación. En el 2019 esta cifra fue un 52%, se indicó.
Otros usos prominentes de la tecnología mencionados incluyen aquellos para pagar por la comida, usando plataformas móviles de pago, tales como ATH Móvil; ver el menú de un restaurante ‘online’; y colocar una orden para entrega o recogido usando una aplicación móvil o la página web de un restaurante.
En este escenario los consumidores buscan valor por el dinero y el 34% dijo pertenecer a un programa de lealtad de un restaurante de cualquier tipo.
En todos los grupos de edad y condición social encuestado resultó que las redes sociales dominan, entre todos los medios, para informarse sobre dónde ir a comer.
Además de la preferencia de productos locales, que predomina con ese 80%, los otros principales factores que llevan a decidir entre un restaurante u otro, incluyen la existencia de especiales en sus aplicaciones o las redes sociales (77%); la oferta de alimentos “saludables”; (75%); la disponibilidad de combos para recoger o entrega en casa con todos los componentes de una buena comida completa; descuentos a ciertas horas o días de menor demanda (74%); porciones más pequeñas a menor precio, particularmente a la hora de almuerzo (69%); y la habilidad de ver en línea el menú antes de visitar el restaurante (69%).
El informe EAT, se informó, fue preparado por la firma The Research Office y se ha vuelto el referente de la industria. Se realizó en el mes de septiembre del 2022 entre 1,000 adultos en todo Puerto Rico que tuvieron una experiencia en restaurantes de comida rápida o restaurantes durante los pasados 3 meses.
“Nuestra industria es una de cambios constantes y este tipo de información, como la que proveen los informes EAT y Proyecciones, son una herramienta que nos permite tomar el pulso al mercado para así establecer nuestros planes de negocio e identificar áreas de oportunidad. Por ejemplo, el informe EAT deja claro, que los clientes están tomando las medidas necesarias para continuar disfrutando de sus experiencias en los restaurantes, desde gastar menos hasta integrar más la tecnología en sus procesos. El estudio nos permite ver cuáles son esas tendencias y qué cosas debemos hacer en nuestros negocios para adaptarnos a ellas,” sostuvo Mateo Cidre, presidente de ASORE, y quien revalidó su presidencia por segundo año consecutivo.
Vea:
ASORE acoge suspensión temporera del cobro del IVU y pide sea automática en desastres
ASORE asegura medida legislativa reducirá ingreso de trabajadores que quiere favorecer