Apoyo a medida para crear portal de rastreo de “safe kits”
El Departamento de Justicia aseguró que el portal electrónico de referencia está en funcionamiento, y cuenta con un equipo de trabajo establecido por la agencia
El Departamento de Justicia, a través de la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, apoyó una medida que busca crear, mediante ley, un portal electrónico de rastreo, del equipo de recolección de evidencia forense de violencia sexual, mejor conocido como “safe kits”.
El proyecto de la Cámara 1462 se presentó en la Comisión de Asuntos de la Mujer, presidida por la representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jocelyne Rodríguez Negrón, para discutir la viabilidad, y la fiscal se expresó a favor.
“Me reitero en la importancia de la aprobación de esta medida, porque empodera a las víctimas en momentos donde mayor necesidad tienen de que todos los que componemos el sistema de salud y seguridad les brindaremos todas las herramientas para que pueda sobrellevar, rehabilitar y retomar su vida”, afirmó Hernández Gutiérrez.
Según Rodríguez Negrón, la Comisión evaluará la pieza legislativa con el propósito de crear política pública para establecer responsabilidades en las diferentes instituciones.
“Para crear la ‘Ley del Portal Electrónico de Rastreo del Equipo de Recolección de Evidencia Forense de Violencia Sexual'; para proporcionar a las víctimas información relacionada con el estatus del equipo, conocido en la comunidad científica como Kit de Agresión Sexual, “Sexual Assault Kit” (SAK, por sus siglas en inglés)”, así dispuso el P. de la C. 1462.
El Departamento de Justicia aseguró que el portal electrónico de referencia está en funcionamiento, y cuenta con un equipo de trabajo establecido por la agencia. Asimismo, Hernández Gutiérrez sugirió que integren a la medida los componentes del Capítulo XI del protocolo, que fue promulgado en marzo de 2022 por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), para notificar a víctimas sobrevivientes el estatus del “kit” de recolección de evidencia forense en casos de violencia sexual. El protocolo establecido por el Comité PARE también está suscrito al Departamento de Salud, Instituto de Ciencias Forenses, Departamento de la Familia y al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
Como parte de los señalamientos, la fiscal indicó que es necesario designar a una persona en el proceso de notificación que sirva de enlace directo entre la agencia y la víctima. De igual manera, recomendó que se modifique el lenguaje en la medida que “prohíbe a la rama judicial emitir órdenes a Ciencias Forenses con el fin de que promulgue o revele información relacionada al portal de información a las víctimas”.
Hernández Gutiérrez aclaró que hizo la recomendación para evitar la posibilidad de trastocar la doctrina de separación de poderes.
Vea:
Solo 33% de “safe kits” atrasados se han enviado a procesar
Nueva tecnología en 'safe kits' permitirá tener evidencia genética en 10 días