Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Head Start y Early Head Start en San Juan alcanzan cumplimiento federal

La administración sanjuanera evidenció, a la junta examinadora, que mantiene “una estructura formal” para la gobernanza del programa, y el manejo de la subvención que recibe

Los programas Head Start y Early Head Start del municipio de San Juan entraron en cumplimiento con las regulaciones de la Administración para Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Head Start (OHS, por sus siglas en inglés), según el alcalde Miguel A. Romero Lugo.

Una junta compuesta por personal de la ACF realizó una revisión del Área de Enfoque Uno (FA1) de los programas Head Start y Early Head Start de San Juan, desde el 19 de diciembre de 2021 hasta 21 de diciembre de 2022. La junta se basó en el desempeño del beneficiario de la subvención, y el cumplimiento de los requisitos de las Normas de Desempeño del Programa Head Start (HSPPS, por sus siglas en inglés) o la Ley Pública 110-134, mejor conocida como “Ley de Mejora de Head Start para la Preparación Escolar” de 2007.

La revisión permitió a la OHS comprender cómo progresan los programas en la prestación de servicios de subvenciones de 5 años. Asimismo, el informe incluyó las medidas de desempeño utilizadas para comprender el progreso de los beneficiarios hacia las metas del programa mientras se promueven resultados de calidad para los niños y las familias.

“Parte importante de este proceso de monitoria es que se destaca cómo el municipio estableció y desarrolló un proceso de revisión del presupuesto que aseguró que los fondos de los programas se utilizarán para abordar las prioridades establecidas. El personal fiscal y del programa, así como el órgano rector y el consejo de políticas, revisaron periódicamente los datos para mantenerse al tanto de cualquier necesidad cambiante y presupuestaron los fondos en consecuencia. Por ejemplo, cuando el programa identificó la necesidad de mejorar su capacidad tecnológica, el receptor identificó y asignó fondos para proporcionar servicios de internet en todos sus centros”, explicó Romero Lugo.

Según el alcalde, esta mejora fortaleció la capacidad del programa para recopilar y utilizar datos, ya que al alinear los fondos con las necesidades del programa, se fortalecieron los servicios a los niños y sus familias. Asimismo, Romero Lugo indicó que la auditoría destacó el desempeño del municipio, debido al reclutamiento continuo que tuvo San Juan, a través de una campaña de medios externos,para los programas que beneficiaron familias elegibles.

La monitoría federal reveló que la administración municipal cuenta con un enfoque que proporciona supervisión efectiva en las áreas del programa y responsabilidades fiduciarias. Según lo informado, la administración también logró evidenciar que mantiene “una estructura formal” para la gobernanza del programa y el manejo de la subvención que recibe.

El próximo hallazgo de la monitoría se basa en la preparación y las prácticas docentes, ya que la junta examinadora determinó que los programas se alinean con las expectativas de las escuelas receptoras, los resultados del aprendizaje temprano (HSELOF, sigla en inglés) y las normas estatales de aprendizaje temprano. De igual manera, la junta señaló que los programas reflejaron que los educadores están preparados para impartir el currículo.

En el área de salud y seguridad, la junta concluyó que la administración sanjuanera aprovechó los recursos comunitarios para mejorar la salud oral de los menores, luego de que se identificara la falta de acceso a servicios dentales pediátricos.

El Head Start y Early Head Start ofrecen servicios a 1,030 niños y sus familias en las comunidades con mayores necesidades. Parte de los servicios, incluye educación, así como apoyo para el desarrollo de actividades culturales y educación financiera.

Vea: OEG archiva denuncia contra Carmen Yulín Cruz por manejos en el programa Head Start de SJ