Develan detalles del contrato de APP para generación de energía
La empresa que sea seleccionada -lo más probable Genera PR- operaría por diez años y el vínculo, que incluye bonificaciones basadas en seis áreas de cumplimiento, podría ser revisado al cumplirse la mitad de ese período.
La reunión de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que se realizó ayer y en la que se aprobó el contrato de Alianza Público Privada (APP) para la generación de energía, permitió conocer algunos detalles del acuerdo que dejaría en manos del consorcio Genera Puerto Rico la operación de 17 centrales del país.
No hubo unanimidad en la votación -el representante del interés público Tomás Torres Placa emitió un voto disidente explicativo-, por lo que cuatro de los cinco miembros de la junta de gobierno avalaron finalmente el contrato que ayer, por primera vez, según reconoció el ingeniero, pudo ser evaluado por los integrantes del organismo.
Incluso, la reunión, en la que participaron Fernando Gil Enseñat (presidente de la Junta), Carlos Yamín Rivera, Gerardo Lorán Butrón (en representación de la AAFAF), Memphis Cabán Rodríguez y Torres Placa, fue interrumpida inicialmente para que, de forma privada, la junta de gobierno pudiera tener “una discusión sobre el contrato”.
Así lo señaló Gil Enseñat, quien dijo que se aprovechó ese espacio privado para que los miembros hicieran preguntas al personal técnico de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y otros consultores que “arrojaron luz sobre distintos aspectos del contrato”.
El funcionario expuso en la reunión -que no se transmitió por Internet, aunque más tarde la grabación se colocó en la página web de la junta de gobierno de la AEE-, que el contrato que se discutió “es para la operación y mantenimiento y el decomiso de las unidades generatrices base de la Autoridad y también las unidades pico, las cuales el operador que se seleccione es el que va a traer las mismas, por espacio de 10 años”.
Detalló que “el contrato contiene cláusulas que al sexto año, o partir del quinto año, se puede revisar” y agregó que "'los ‘fee’ o los pagos que se tienen que hacer a ese operador, varios miembros de la Junta entienden que son básicos y razonables”.
Gil Enseñat abundó que el contrato “también contiene bonificaciones basadas en seis aspectos o sectores de cumplimiento” y las enumeró: eficiencia del costo operacional, el factor de disponibilidad equivalente de las unidades, el cumplimento de seguridad, el cumplimiento ambiental, el ahorro de combustible y “los reportes necesarios de que si el operador no cumple se le aplican penalidades”.
El presidente de la junta de gobierno de la AEE opinó durante la reunión que “entendemos que el contrato recoge las preocupaciones expuestas en los medios en los últimos días”.
Incluso, comentó que “entendemos que (el contrato) es el mejor y, a mi parecer, es el más importante y que da más opciones a los empleados existentes de la Autoridad, porque provee más garantías”.
Recordó que el contrato ya fue evaluado por el Negociado de Energía “y tiene un certificado de cumplimiento, el cual fue emitido en enero 15 de 2023”.
El contrato para la generación de energía, bajo la Ley 29 establece condiciones de confidencialidad, por lo que hasta que el primer ejecutivo del país no lo apruebe no se pueden dar a conocer más detalles.
Incluso, Gil Enseñat sostuvo que “esto es un contrato que en la actualidad no se ha finiquitado, por lo tanto son materias dentro de las reglas de evidencia abogado-cliente”, tras lo cual expuso que “a diferencia de otros asuntos, está entre las excepciones en las cuales no tenemos que ser pública la discusión”.
Sin embargo, ya ha trascendido que la empresa favorecida sería Genera PR, cuya matriz es New Fortress Energy, que mantiene negocios de suplido de gas natural en la Isla (son proveedores para las unidades 5 y 6 de la central San Juan).
El contrato ahora pasa a manos de la Oficina del Gobernador, quien deberá finalmente dar paso al acuerdo una vez regrese (el 22 de enero) de su viaje a España.
Pedro Pierluisi Urrutia cuenta con 30 días para aprobar el contrato, que también debe ser avalado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Vea:
Junta de gobierno de la AEE aprueba APP para generación de energía
Gobernador acogió exigencias de Cámara y Senado para contrato de APP para generación