Aprobada modificación a deuda de la Corporación para el Financiamiento Público
Según la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, esto asegura una reducción sustancial de la misma.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico aprobó la “modificación cualificada” de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (CFP), lo que según la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), asegura una reducción sustancial de la misma.
“La consumación de la Modificación Cualificada de la deuda de la CFP representa la liquidación de las obligaciones pendientes de la CFP con un descuento significativo y permite que múltiples agencias gubernamentales y corporaciones públicas eliminen la deuda relacionada con la CFP de sus estados financieros”, expresó Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de AAFAF.
El acuerdo, agregó, fue el resultado de extensas negociaciones y la voluntad de llegar a un acuerdo en consenso con todas las partes. “Esto representa otro paso significativo en la reestructuración de la deuda heredada y otro hito para el regreso de Puerto Rico a los mercados de capital”, sostuvo.
La Modificación Cualificada, informó, envuelve la reestructuración de los siguientes bonos emitidos por la CFP: (i) Bonos de Apropiación del Gobierno de Puerto Rico Serie 2011A, (ii) Bonos de Apropiación del Gobierno de Puerto Rico Serie 2011B y (iii) Bonos de Apropiación del Gobierno de Puerto Rico Serie 2012A (colectivamente, los “Bonos Participantes”).
Se explicó que esos bonos participantes son pagaderos únicamente con los pagos de principal e intereses de ciertos pagarés emitidos por ciertas, agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico; dichos Pagarés son pagaderos únicamente con asignaciones presupuestarias (si alguna) hechas por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.
Sobre los términos de este acuerdo de modificación cualificada de la deuda se informó que tiene como resultado la descarga de los Bonos Participantes con un descuento de aproximadamente 96%. Esto incluye los bonos emitidos por la Autoridad de Recuperación de Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.
“La única contraprestación económica nueva provista por el Gobierno de Puerto Rico o la CFP para saldar el balance de más de $1,500 millones de principal e intereses es mediante un pago único de $13.8 millones en efectivo. La contraprestación restante, sujeta y conforme a lo dispuesto en la Modificación Cualificada, será en forma de bonos emitidos por la GDB DRA por un monto nominal de hasta aproximadamente $47 millones, en los términos y condiciones establecidos en la Modificación Cualificada”, explicó la AAFAF.