Programa SNAP podría estar listo en cinco años o menos
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, indicó que formar parte de SNAP significa tener acceso a $2,000 millones adicionales para la nutrición en la Isla
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, señaló que el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) podría estar listo en un máximo de cinco años, luego de que culmine la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a SNAP.
El gobernador se expresó en conferencia de prensa, ofrecida en la Fortaleza, luego de haberse reunido con el secretario del Departamento de Agricultura federal, Tom Vilsack; y con el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró.
“Yo pienso que la transición debe estar entre tres a cinco años; máximo cinco años y es posible que podamos estar listos en tres años. Ese es el tiempo que pienso que nos tomaría tener todos los sistemas necesarios y el personal capacitado para administrar el programa SNAP. Es similar, pero no es igual al programa NAP ”, explicó Pierluisi Urrutia.
El PAN es una subvención en bloque que provee una cantidad fija de fondos federales que proporciona asistencia alimentaria básica. Mientras que el SNAP brinda mayor flexibilidad para la elegibilidad de los beneficiarios. Según el gobernador, formar parte de SNAP significa tener acceso a $2,000 millones adicionales para la nutrición en la Isla.
Mientras que, el secretario Vilsack destacó que la transición es vital para que no haya interrupciones al momento del cambio en el sistema.
“Lo peor que le puede pasar a Puerto Rico es que no estén preparados, a nivel de tecnología, cuando comiencen a recibir una gran cantidad de solicitudes al programa, y puede provocar que las personas no tengan la ayuda ni el apoyo que necesitan por un periodo extendido. Lo segundo que se debe asegurar es que haya integridad en el programa, porque hay muchas personas que se quieren asegurar de que los recursos se provean a familias que verdaderamente están en necesidad; esto también es importante cuando se administra el programa SNAP”, informó Vilsack.
De igual manera, el secretario Vilsack aclaró que “gran parte” de los beneficiarios son adultos de la tercera edad, personas con diversidad funcional, y personas de la clase trabajadora con salarios “lo suficientemente bajos” para cualificar al programa. Asimismo, indicó que apenas un 20% de los beneficiarios son personas capaces de trabajar, y por esta razón, se les requiere que tengan un empleo.
Como parte de las expresiones, el primer ejecutivo indicó que el Congreso de Estados Unidos “ tiene que autorizar nuevamente la ley agrícola de Estados Unidos”. Por esta razón, Pierluisi Urrutia le aclaró al Congreso que a Puerto Rico le interesa obtener el SNAP. El gobernador aseguró que, tan pronto el Congreso retome sus trabajos, enviará una carta y el tema del programa estará incluido.
El secretario Vilsack viajó a Puerto Rico para asegurar que los puertorriqueños tengan “acceso equitativo a los recursos necesarios para progresar luego de los desastres naturales y la pandemia”. Asimismo, el secretario visitó el Bosque Nacional El Yunque en Río Grande para anunciar una subvención de $1 millón para mejorar el acceso a las facilidades de El Yunque. Para dar un mensaje a los agricultores, Vilsack asistió a la convención del American Farm Bureau Federation (AFBF) que se ofreció en el Coca-Cola Music Hall en el Distrito T-Mobile.