Desarrollo de la Juventud lanza la beca “Teodoro Moscoso” para pagar estudios universitarios
A nivel de bachillerato, se pueden otorgar hasta $40,000 por estudiante y en el caso del grado asociado se otorgan hasta $10,000 por estudiante.
El director del Programa para el Desarrollo de la Juventud (PDJ) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Jorge Pagán, informó que el programa lanzó la beca “Teodoro Moscoso” que pretende brindar ayuda económica a estudiantes de grado técnico, grado asociado y bachillerato.
Pagán indicó, en actividad de víspera del Día de Reyes, Reyando pa’l Choli, que hace 20 años no se otorga esta beca, y busca repartir los fondos a los estudiantes. A nivel de bachillerato, se puede otorgar hasta $40,000 por estudiante, que serían $10,000 anuales. En el caso del grado asociado, se otorgan hasta $10,000 por estudiante, que se traducen a $5,000 anuales.
“En resumidas cuentas, pagamos el bachillerato, grado asociado y grado técnico. Básicamente, esa es una de las ayudas que estamos dando. También, tenemos los decretos de jóvenes empresarios, que son los que buscan exponer su negocio o crear un negocio nuevo, y la ley los exime a no tener que pagar extensión contributiva ni patente municipal por los próximos tres años”, expresó el director.
Para cualificar a la beca, en el caso de bachillerato, el estudiante debe tener de promedio 3.00 o más. Mientras que, los alumnos de grado técnico o asociado, deben tener 2.75 o más.
Como parte de las expresiones, Pagán aseguró que hay empleo para los jóvenes puertorriqueños con el programa Juvempleo.
“Después de 22 años que existe el programa, cambiamos la estructura y actualmente lo que estamos haciendo es que estamos buscando todo lo que es la primera oportunidad de empleo para jóvenes. Me explico; tenemos hasta seis meses para pagarles y se subió a $11 la hora. Antes solo habían 560 horas, y nosotros lo aumentamos a 950 horas. El joven puede ir desde un trabajo a medio tiempo hasta uno de tiempo completo”, indicó Pagán.
Según el director, antes el programa era solamente para estudiantes que estaban en su último año de bachillerato, grado asociado o grado técnico. Sin embargo, este año el programa se abrió a alumnos que están recién graduados. Pagán puntualizó que el gobierno paga por seis meses un ‘part time’ o ‘full time’, y posteriormente, ubican al joven en una empresa privada para que pueda ejercer lo que estudió.
“Queremos darle a la gente la fuerza para que puedan tener un buen desarrollo económico, y para lograr esto necesitamos buenos profesionales. Por esto, otorgamos $1 millón en este año fiscal, más $1.2 millones que hacen un total de $2.2 millones. La idea es que el año que viene se pueda repartir un poco más, dentro del presupuesto”, señaló el director.
El PDJ participó de Reyando pa’l Choli, actividad que se realizó en el Coliseo José Miguel Agrelot, y contó con entretenimiento para menores y adultos para pasar la víspera del Día de Reyes. Asimismo, los tres Reyes Magos y sus camellos estuvieron presentes para acompañar a los niños.
Como parte del evento, distintas agencias gubernamentales participaron de la celebración con carpas educativas en las que orientaron a los ciudadanos sobre sus respectivos servicios.