Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los intransitables días que se avecinan para el Viejo San Juan

El área se verá revolucionada en los próximos días por una gran población flotante que pondrá a prueba a la Policía Municipal, vecinos y visitantes.

Miguel Romero Lugo.
Foto: Luis López

En un solo día, por ejemplo el 11 de enero próximo, cerca de 20,000 personas desembarcarán de cinco cruceros que atracarán en el Viejo San Juan, un preámbulo de lo que serán las Fiestas de la Calle San Sebastián, del 19 al 22 de enero, a la que se espera asistan en esos cuatro días cerca de 300,000 personas, desatadas tras el encierro de la pandemia.

Lo anterior, sin contar los cerca de 5,000 visitantes diarios que registra el casco antiguo de la capital habitualmente, donde viven poco más de 7,000 personas, vecinos que deben soportar los cambios obligados para afrontar múltiples eventos que se celebran en el Viejo San Juan en esta época.

El escenario que se avecina, de un San Juan intransitable, lo tiene claro el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, quien contó que se ha reunido con los vecinos para atender sus quejas en una zona, la histórica de la ciudad, “donde más dinero ha invertido el municipio, porque Puerto Rico se merece un Viejo San Juan que esté a al altura de lo que constituye el Viejo San Juan, que es la joya de la corona”.

“Hay ocasiones como la temporada alta, que hay mucha gente en el Viejo San Juan. Durante la época navideña hay presentaciones durante todos los fines de semana, hay eventos de artesanos, hay las Fiestas de la Calle San Sebastián, que ciertamente y sin duda alguna trae unos inconvenientes, que nosotros atendemos con sensibilidad y respeto”, comentó.

Recordó que “tuvimos en el verano un evento del festival capital y de regatas. Ese fin de semana tuvimos en San Juan un estimado de 210 mil personas en el Viejo San Juan y no ocurrió un incidente que lamentar, pero claro, hubo tapón. Nosotros coordinamos para que el carril de la AMA se usara exclusivamente para residentes… Coordinaciones que estamos haciendo en estos momentos para que esas incomodidades sean las mínimas posibles”.

En cuanto a los cinco cruceros que traerán a 20,000 personas en un solo día al Viejo San Juan, el primer ejecutivo de la capital dijo que “hay un plan de seguridad, que se articuló a través del comisionado de la Policía Municipal y la gerencia de nuestra policía; un plan pensado con toda esta información de los eventos y la cantidad de personas que tenemos en el Viejo San Juan”.

Consignó que había un plan para afrontar la época navideña hasta el día 23 de diciembre, “porque hasta ese entonces había actividades de San Juan es Navidad y otras que se estaban llevando a cabo. Pero desde el 23 de diciembre, y hasta que culminen las Fiestas de la Calle San Sebastián hay otro plan de seguridad, con mayores oficiales de la Policía Municipal del San Juan, donde entran en vigor otras estrategias para planificar y salvaguardar la seguridad de todos”.

Detalló que “en el tema de los cruceros estamos al tanto en cuanto a eso. Nosotros recibimos qué cruceros tenemos durante un fin de semana, el porcentaje aproximado de la cantidad de personas que se pueden bajar y tomamos en consideración eso”.

Sin embargo, admitió: “Que tienen que ocurrir de momento algunos cierres, temporales, no permanentes, claro que eso va a ocurrir; que de momento tenemos que destacar personal a la parte sur de San Juan, claro que va a ocurrir; que si frente a La Perla y la Norzagaray hay una situación que amerita más recursos de la Policía Municipal porque hay una gran cantidad de personas, por supuesto que sabemos. Por eso tiene que haber movilidad y no es el mismo plan todo el tiempo. Por eso hay un plan temprano en diciembre y otro del 23 en adelante que incluye, despedido de año, Día de Reyes y las Fiestas de la Calle San Sebastián”.

Según Romero Lugo, “todo eso se toma en consideración. Incluso hay áreas en las cuales nosotros contamos con el insumo de residentes, de comerciantes, para afinar. La Policía Municipal se nutre de los ciudadanos, porque unos viven allí y queremos minimizar el impacto de vivir en un epicentro cultural, gastronómico y turístico. Y también tomamos en consideración al grupo de comerciante del Viejo San Juan”.

Vea:

Más de 20,000 pasajeros de cruceros en la Isla en un solo día

San Juan confirma itinerario para las Fiestas de la calle San Sebastián