OPM alerta que consumo de alcohol en esta época puede propiciar “casos de violencia contra la mujer”
Por esa razón, la procuradora interina Madeline Bermúdez exhortó a las víctimas que busquen ayuda mediante una línea confidencial disponible 24 horas los siete días de la semana.
La Procuradora de las Mujeres alertó que durante las fiestas navideñas el consumo de alcohol tiende a ser “un detonante para los casos de agresión y violencia contra la mujer en Puerto Rico”.
Por esa razón, la licenciada Madeline Bermúdez Sanabria, exhortó a las víctimas de violencia de género a buscar ayuda. La procuradora interina recordó que hay una línea que ofrece servicios de orientación, consejería e intervención los siete días de la semana, y las 24 horas del día. Estos servicios incluyen noches, madrugadas, fines de semana y días feriados. Asimismo, la asistencia se ofrece bajo las guías de confidencialidad y apoyo directo.
“La violencia de género se manifiesta de muchas maneras y tiene muchos matices; puede estar presente en matrimonios o relaciones de convivencia de largo tiempo, en el noviazgo e incluso desde que dos personas comienzan a conocerse. Lo importante es que las mujeres conozcan las señales de la violencia en una relación, aprendan a identificarlas y busquen ayuda para salir del ciclo del maltrato, para que puedan proteger sus vidas y empoderarse”, expresó Bermúdez Sanabria.
La abogada destacó que el llamado se suma a otras iniciativas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), para romper el ciclo del maltrato, “prevenir incidentes fatales y salvar vidas”. Bermúdez Sanabria afirmó que los albergues están preparados para recibir y brindar apoyo a víctimas sobrevivientes.
“El llamado a cada mujer que es blanco del maltrato es que sientan la confianza de llamar y buscar ayuda, ya que recibirán todos los servicios necesarios de apoyo y espacios seguros”, señaló la funcionaria.
Las expresiones de Bermúdez Sanabria se dan tras visitas que ha realizado a albergues e instituciones sin fines de lucro que ofrecen servicios a víctimas, así como a sobrevivientes de la violencia de género y a sus hijos en Puerto Rico. Entre las instituciones están las siguientes: Hogar Ruth, Casa Protegida Julia de Burgos y Capromuni.
La procuradora exhortó a las familias y comunidades a unirse a la lucha contra la violencia de género para visibilizar la problemática y promover conductas de igualdad y derechos humanos entre todos sus integrantes. Las víctimas de violencia de género pueden buscar ayuda al llamar a la línea confidencial de la OPM al 787-722-2977.
Vea:
Gobernador esperará al receso legislativo para nombrar Procuradora de las Mujeres
Prevención: lo que hace falta para combatir la violencia de género