"Raspando la olla" el gobierno: sin fondos federales de pandemia
El gobernador Pedro Pierluisi Urtutia indicó que para conceder el bono a 16 mil empleados públicos se buscaron fondos hasta "debajo de las piedras" y que solo queda disponible el 5% de los $2,000 millones del Plan de Rescate Americano.
Se acaban los chavos, al menos los federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, siglas en inglés) y aquellos fondos destinados a combatir el Covid-19.
Sobre el ARPA, ya se ha gastado el 95% de los $2,000 millones de dólares en fondos que manejaba el gobierno, mientras que para afrontar el tercer año de la pandemia los dineros están disponibles hasta febrero.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en un aparte con la prensa ayer en el Centro de Convenciones de Miramar, admitió que “los recursos son limitados” y que “llega un momento, incluyendo los fondos federales, que se consumen y ya no están disponibles”.
Pese a esta situación, el gobierno otorgó un bono de $1,000 dólares a 16,000 empleados públicos que laboran en las agencias del gobierno central, “porque sufrieron el embate de recortes, la falta de aumentos, la falta de reclutamiento en el gobierno y hacía sentido el que recibieran esos bonos”, dijo Pierluisi Urrutia.
Abundó que “aquí lo que sucedió es que algunas entidades, que no cayeron bajo el plan de ajuste de la deuda, quedaron fuera y vino el reclamo de ese personal que estoy seguro que pasó lo mismo con ellos y ellas, que también sufrieron las consecuencias de la crisis fiscal”.
El primer ejecutivo del país dijo que había buscado “hasta debajo de las piedras” para encontrar fondos disponibles “y encontramos los suficientes para conceder el bono de $1,000 dólares que estamos concediendo a los que no recibieron bono alguno”.
Para cumplir con estos funcionarios y el bono el gobierno destinó $19 millones de dólares no recurrentes y de fondos federales ARPA.
“Pero ya estamos raspando el fondo del barril. Hay fondos ARPA que ya no nos quedan casi fondos. Nos quedan muy pocos fondos. Ya son para gastos administrativos y una que otra iniciativa, pero ya las alternativas no son las mismas. Tuvimos que hacer de tripas corazones aquí para conceder este bonos a este personal en medio de la Navidad que, otra vez, está más que bien merecidos”.
Sobre los fondos ARPA, planteó que “yo tengo flexibilidad como gobernador en el uso de los fondos. Los he usado para un sinnúmero de propósitos, todos válidos. Por ejemplo para promover el turismo ($120 millones), así como para un rescate cultural, para entidades que habían sufrido recortes increíbles. También dimos en medio de la pandemia bonos a empleados públicos que estaban laborando en medio de la pandemia a pesar del riesgo y concedimos aumentos salariales. Inicialmente usamos estos fondos para aumentos a los maestros, que no habían recibido aumentos y ahora tiene uno nunca antes visto de $1,000 dólares mensuales… bomberos, paramédicos. Hemos sido bien estratégicos en el uso de estos fondos.
En este caso (de los bonos) había un clamor de un sector de los empleados públicos que quedaron fuera y yo respondí a ese llamado. Hicimos el ejercicio y encontramos $19 millones que pudimos utilizar”.
Sin embargo, reconoció que “ya no vamos a tener la misma flexibilidad en el uso de fondos ARPA. Tenemos comprometidos fácilmente más del 90%, rayando el 95% de todos los fondos ARPA. No solo comprometidos, gastados o comprometidos. Estamos hablando de obras capitales, mejoras permanentes en diferentes agencias”.
“Recuerdo que eran un poco más de $2,000 millones de dólares que tenía el gobierno central para gastar (de fondos ARPA). La inmensa mayoría de esos fondos ya está comprometida. Y en esta ocasión los utilice porque la Junta se trancó y no quiso usar otras fuentes de fondos estatales. No había alternativa”.
En cuanto a los fondos para afrontar el covid-19 en la Isla, que también se terminarían en febrero próximo -lo que implicaría el pago de las vacunas-, según dijo la excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, el mandatario comentó que “he escuchado eso… Y es que ya estamos en otra etapa de la pandemia”.
“El gobierno hará lo que pueda hacer con los fondos estatales que tenemos. Pero, ciertamente, llega un momento, incluyendo los fondos federales, que se consumen. Ya no están disponibles. Pero estamos pendientes”.
El gobernador hizo un llamado a la población “a que se vacune con la vacuna bivalente, que es bien efectiva contra el covid original, así como con el ómicron. Esa vacuna salva vida y evita hospitalizaciones. Y también contra la influenza, porque tenemos a las dos impactando a la población a la misma vez. Ya he pedido al secretario de Salud que aumentemos la campaña educativa pública, para crear conciencia en nuestro pueblo de que se proteja, sobre todo las personas de mayor edad y quienes tienen su salud comprometida”.
El pasado septiembre, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, informó que la agencia había recibido casi $700 millones de dólares para afrontar la pandemia, desde que se desató en marzo de 2020.
El funcionario indicó entonces que la suma de fondos ya desembolsados alcanza los $694,163,286 dólares.
De esos fondos ya desembolsados, $352,307,730 son de subvenciones federales y $315,362,623 de programas de asistencia.
A su vez, suman $26,492,933 los fondos estatales destinados al covid-19.
En detalle, Salud recibió $170,317,111 para vacunación y $369,475,178 para el programa de Epidemiología.
Vea:
Gobierno pagará bono especial a otros 16,000 empleados públicos
Gobernador detalla a Casa Blanca en qué invirtió fondos de la Ley ARPA