Brotes de Covid e Influeza obligan a posponer vista de la Comisión de Salud de la Cámara
La audiencia fue pospuesta para enero.
Un brote de Covid-19 e Influenza en la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Departamento de Salud, provocó la suspensión hoy de una Vista Pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, en la que se evaluaría un proyecto para crear un Seguro Nacional de Salud para Puerto Rico.
La mencionada comisión cameral, que preside la representante Sol Y. Higgins Cuadrado, abrió sus trabajos y cerró debido a que las agencias gubernamentales citadas no comparecieron, esto por situaciones de brotes de Covid y porque algunos funcionarios están en Washington por la situación del Medicaid, se indicó.
La audiencia fue pospuesta para el próximo mes de enero.
Una portavoz del Departamento de Salud informó a Noticel que para esta audiencia el el Secretario, Carlos R. Mellado, delegó en la directora ejecutiva de ASES este tema, por la naturaleza del mismo.
Señaló que, aparentemente por situación de Salud, se solicitó un cambio de fecha ya que “ciertamente, la semana pasada hubo varios empleados positivos a COVID e Influenza y se han seguido los protocolos pertinentes”.
Se aclaró de otra parte, que esta semana no hay personal de la agencia en Washington por asuntos relacionados con Medicaid.
La legislación que habría de discutirse en dicha audiencia pública, es el Proyecto de la Cámara 113, radicado por el representante independentista, Denis Márquez Lebrón, y que propone la creación de un Plan Nacional de Salud; establecer una nueva politica publica de salud en Puerto Rico; y crear la Corporación del Seguro Nacional de Salud.
Dicha corporación pública, según la propuesta, pondría en vigor y administraría el Plan Nacional de Salud, que se propone como un “plan universal” para toda la Isla.
La medida propone además, entre otras cosas, que tanto la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), pasen a manos de dicha corporación y elminaría a la ASES, tal y como opera al presente.