Alcalde de Cayey niega haber adquirido propiedades declaradas como estorbos públicos
Rolando Ortiz Velázquez posee siete propiedades en el municipio, y aseguró que no están en desuso.
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, negó, en conferencia de prensa, haber adquirido propiedades declaradas como estorbos públicos, y señaló que compró propiedades bajo una corporación con el nombre Mcbridge LLC.
El primer ejecutivo cayeyano emitió sus declaraciones en la Asociación de Alcaldes en San Juan, y no se hizo responsable de las alegaciones. Asimismo, Ortiz Velázquez informó a la prensa que radicó una Declaración Jurada en la que desmiente al excandidato a la gobernación Eliezer Molina Pérez, tras haber alegado que el alcalde compró propiedades declaradas como estorbo público.
“El señor Eliezer Molina Pérez que presente una declaración jurada, lo mismo que yo he hecho. Que toda la evidencia que tenga la haga constar en una declaración jurada, y que la someta a las agencias correspondientes para que investiguen” expresó Ortiz Velázquez.
Como parte de su evidencia, el alcalde presentó una certificación de la división que atiende los estorbos públicos del municipio de Cayey, que “certifica que el municipio no ha vendido ni el alcalde ha comprado ningún bien declarado estorbo público”. Asimismo, el alcalde radicó una solicitud de investigación a la Oficina de Ética Gubernamental, al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico para que indaguen sobre las expresiones del excandidato.
A través de la conferencia, el alcalde reveló que creó una corporación llamada Mcbridge LLC para poder adquirir dos propiedades. Según Ortiz Velázquez, la cooperativa en la que hizo el préstamo le recomendó que comprara ambas propiedades como corporación y no a nivel personal. Asimismo, adquirió las propiedades a través de una subasta realizada por la empresa De Show, y están ubicadas en las calles José de Diego y Núñez en Cayey. El alcalde aclaró que las propiedades que adquirió son para uso comercial, “ya que son dos edificios antiguos, y una de las propiedades es de los colmados más antiguos de Cayey”.
No obstante, el alcalde popular llegó a tener 11 propiedades, y aclaró que al momento tiene siete; dos de las 11 propiedades las perdió durante su divorcio. Actualmente, estas siete propiedades son del alcalde: una en el barrio Culebra, el barrio Sumido, una que le compró a los hermanos Varela, que incluye al representante José “Conny” Varela; las dos que compró a De Show, y una que le compró a un residente mejor conocido como “Uvita Kiss”.
“Como alcalde también pago arbitrio, patente, pago contribuciones, y cumplo con toda la responsabilidades que conllevan las hipotecas que firmé para poderlas adquirir, y si no las pago, el banco me las quita”, señaló Ortiz Velázquez.
La prensa le cuestionó al alcalde sobre por qué había tardado tanto en responder públicamente a los señalamientos, y el primer ejecutivo de Cayey dijo que “cada cual escoge la manera en que va a contestar”.
La controversia surge luego de que Bonita Radio publicara una investigación periodística que apunta a que por lo menos cuatro propiedades en Cayey pasaron a manos de Ortiz Velázquez a través de una corporación y también a título personal entre 2016 y 2022. Según la investigación, las propiedades en discusión habían sido declaradas estorbos públicos.
De igual manera, la investigación periodística señaló que todas las propiedades están identificadas bajo una misma dirección en la barriada El Polvorín de ese municipio, según verificado en el registro público del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). No obstante, el alcalde afirmó que la propiedad en la barriada El Polvorín no es suya, ya que es parte de una sucesión familiar, pero reconoció que “tiene participación”.