Agricultura federal incluye a Puerto Rico en expansión del programa de apoyo a ruralía
Los pueblos incluidos son Mayagüez, Maricao, Guánica, Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Villalba, Ponce, Adjuntas, Barranquitas, Coamo, Fajardo, Ceiba y Naguabo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) incluyó a Puerto Rico en la expansión del programa Rural Partners Network (RPN), mediante el cual el gobierno se une a comunidades rurales para ayudarles en el acceso a fondos federales y con medidas que promuevan empleos y estabilidad económica.
La medida, que cubre 17 comunidades en cuatro estados y Puerto Rico, fue anunciada por el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y la asesora presidencial Susan Rice, que lo presentaron como parte del compromiso para que todas las comunidades rurales se beneficien de los recursos federales, incluyendo los recién aprobados en las leyes conocidas como el American Rescue Plan, la Bipartisan Infrastructure Law, y el Inflation Reduction Act.
Las comunidades específicas de Puerto Rico que se integrarán al programa están en varios municipios que agruparon según la región del país. En el suroreste están los municipios de Mayaguez, Maricao y Guánica; en la zona central montañosa se incluyen los municipios de Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Villalba, Ponce, Adjuntas, Barranquitas y Coamo; y en la que bautizaron como el “Roosevelt Roads Community Network” incluyeron a los municipios de Fajardo, Ceiba, y Naguabo. En este último se precisa que el objetivo es incluir el bosque de El Yunque.
“Al expandir el Rural Partners Network, podemos ayudar a estas importantes, pero muchas veces ignoradas comunidades, a recibir su justa parte de los recursos gubernamentales y mantener a la población rural y sus economías preparadas para el futuro”, expresó el Secretario Vilsack.
Explicó que este programa en particular ayuda a establecer redes comunitarias en las que residentes y líderes locales colaboren con organizaciones cívicas y empresariales, entidades sin fines de lucro; proveedores de servicios; y agencias gubernamentales para crear nuevas oportunidades y construir sobre la diversidad y las perspectivas de la población de una región.