Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador no apoya legalizar el uso de drogas “en lo más mínimo”

El lunes, Pierluisi aceptó que Puerto Rico está “asediado por el narcotráfico”

Pedro Pierluisi Urrutia en el teatro Tapia ayer, donde encabezó una premiación de jóvenes de varios municipios y habló de la contingencia nacional.
Foto: Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, consciente quizás del “asedio” al que dijo está sometido Puerto Rico por el narcotráfico, consideró ayer que no está a favor de la legalización de las drogas “en lo más mínimo” y declaró que deben tener “consecuencias” las acciones de personas que caen en el consumo ilegal de sustancias controladas.

Sin embargo, a renglón seguido, el mandatario matizó y señaló que su enfoque, sin embargo, es “salubrista” y que los consumidores de drogas ilegales deben ser “tratados y aconsejados”.

Pierluisi Urrutia, en un aparte con la prensa tras participar en una actividad en el teatro Tapia, en el Viejo San Juan, reaccionó también a la posibilidad de que en la legislatura se aprueben proyectos como el 1037, que buscaba la descriminalización de la posesión de cinco gramos de marihuana.

“Tendría que evaluarlo en detalle, pero yo he dicho que no se debe encarcelar a las personas por uso de drogas, incluyendo la marihuana. Más bien se debe tratar, aconsejar y estar bajo la supervisión del tribunal”, sostuvo.

Entonces, aseguró que, “por otro lado, no es que yo esté a favor de legalizar el uso de drogas ilegales en lo más mínimo. Tiene que haber algún tipo de consecuencia cuando hay ese tipo de conducta, para que sirva de disuasivo”.

Sin embargo, aclaró que “el enfoque mío es salubrista, pero tampoco es que esto sea igual a un boleto por exceso de velocidad cuando estás manejando un vehículo. O sea, que estas cosas se tienen que atender con mucho cuidado”.

Consignó, además, que “yo no favorezco la pena de cárcel para ese tipo de delito. Sí yo pienso en que debe haber algún tipo de supervisión del tribunal, en los casos que se le refieren a las salas especializadas de drogas”.

El primer ejecutivo del país adelantó que “si llega algún tipo de proyecto, que sea aprobado en ambas Cámaras, yo lo voy a evaluar con ese enfoque, un enfoque salubrista, pero, otra vez, tiene que ser razonable y balanceado”.

Para el mandatario, “no puede ser básicamente vamos a legalizar esto, que no ha pasado nada. A ese extremo yo no llego”.

Lea:

Cámara, en votación final, derrotó medida que despenalizaba posesión de marihuana

Justicia sobre perdón por posesión de marihuana: “la mirada salubrista brinda resultados más favorables”