Pierlusi intenta frenar la tormenta que crece en el Departamento de Justicia
Según el gobernador es un “insulto” generalizar
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia salió hoy, por segundo día consecutivo, a intentar detener la tormenta que se ha desatado en el Departamento de Justicia, tras las denuncias que nacen desde el interior de la agencia y otras desde fuera, como el caso de la exfiscal Janet Parra, que levantó una ventisca que ha comenzado a fortalecer sus vientos.
Frente a esta situación, Pierluisi Urrutia debió salir al paso de los cuestionamientos que se han ventilado -como en el caso de Kevin Fret, el de Macho Camacho o el manejo de 15 casos de asesinato- y se mostró “satisfecho con el funcionamiento de Justicia, que está cumpliendo su misión”.
Para el mandatario, “se está partiendo de la premisa de que hay un problema en el Departamento y realmente no lo hay. No se debe estar afectando las reputaciones de nuestro Ministerio Público, está mal. Eso no se hace. Esa institución hay que respetarla. No se le debe juzgar ni por uno ni por dos ni por tres casos, sino por su desempeño, por su nivel de efectividad en el año entero, de año en año”.
“¿Una salida del secretario de Justicia? Pero es que quién ha hablado de eso. Eso no es correcto. Yo no tengo reclamos del secretario. Al revés, goza de gran respeto, es una persona seria y es reconocido en la profesión. Como secretario de Justicia se ha desempeñado cabalmente. No, por qué razón, de cuándo acá”, espetó.
En cuanto a las denuncias como la de la exfiscal Parra y de otros fiscales que aún laboran en la agencia, sentenció que “son alegaciones, así es que mientras sean alegaciones y no sean probadas, no se deben llegar a conclusiones”.
Agregó, sin embargo, que “yo soy de los que piensan que vengan de donde vengan estos señalamientos hay que investigarlos, evaluarlos. Eso es lo que yo veo que está haciendo el Departamento. Cuando se levantan estos señalamientos, se evalúan. Y si hay algún tipo de irregularidad, que responda quien tenga que responder”.
Insulto y falta de respeto
Cuestionado sobre la percepción de que los casos tienen que salir en los medios de comunicación y que los familiares reclamen justicia para que la agencia se active, Pierluisi Urrutia manifestó que “no es justo estar generalizando así en torno a nuestro Departamento de Justicia. Es un insulto y una falta de respeto a los cientos de fiscales que están ahí que son honestos, trabajadores, que están nombrados a término, algunos prácticamente le dedican toda su vida al Ministerio Público. Me parece a mí que no es responsable estar llegando a esas conclusiones porque se señala un casi aquí un caso allá”.
Para el gobernador, “pueden ser varios casos, pero estamos hablando de que ellos (los fiscales) manejan cientos, sino miles de casos regularmente. Lo importante en estas cosas es que cuando se hacen señalamientos se indague y se tomen medidas correctivas si hay que tomarlas. Porque hayan surgido unos casos particulares no puedo decir que Justicia no esté cumpliendo su misión”.
Sobre los 15 casos de asesinato que supuestamente estaban listos y que no se habían sometido, el gobernador declaró que “lo importante es que todos esos fiscales han dicho que se están tramitando debidamente, que se está investigando lo que faltaba y que ni se van a someter hasta que tengan la prueba para probarlos más allá de toda duda razonable”.
“Los fiscales están respondiendo adecuadamente. Y me parece que una renuncia de una exfiscal hace siete meses no hay que estar todavía hablando, ya se dijo que esos casos se están sometiendo y están debidamente asignados”, añadió.
Insistió en que “se está generalizando (con la labor de Justicia), siempre pueden haber casos particulares en el que el desempeño pudo haber sido mejor, pero la agencia en cualquier momento dado está manejando cientos de casos”.
Rechazo a cambios en estructura investigativa
El gobernador reveló que los casos que ve “particularmente” son los que se generan de la iniciativa 100 por 35, “que lo que busca es identificar gatilleros, sacarlos de circulación y demás, En ese tipo de casos, el porcentaje de convicción de Justicia en los casos vistos es de alrededor de 93%. O sea que la efectividad del Departamento en casos bien importantes, de asesinatos, que tienen que ver con gatilleros, ha sido bien efectivo”.
Consultado acerca de si podría intervenir en los casos en que Justicia ha sido criticado, afirmó que su labor se “circunscribe a pedir y a exigir que la agencia sea efectiva, que logre un número alto de convicciones, que tenga sus prioridades claras y ese es el caso. Por ejemplo, algo que hizo el Departamento recientemente es que ha aumentado el número de fiscales que atienden los casos relacionados a drogas en las salas especializadas y también ha aumentado el número de los fiscales que atienden los casos de violencia doméstica”.
Respecto de la posibilidad de cambiar la estructura investigativa del FEI y Justicia (se analiza en la Legislatura), expresó que “con eso hay que tener mucho cuidado. El FEI le ha servido bien a Puerto Rico. Es importante que atienda casos al más alto nivel de corrupción en el gobierno. No queremos volver al pasado, cuando sí había dudas de que el Departamento de Justicia fuera imparcial en el manejo de casos. Es importante tener a este ente independiente”.
Advirtió que “si lo que quieren es eliminar el FEI, no cuenten conmigo, y si quieren reducirle su jurisdicción significativamente, tampoco van a contar conmigo. Pero si lo que quieren es fortalecer el Departamento, como mejorar la compensación de los fiscales, lo veo con buenos ojos. Hablenme de fortalecer el Departamento, el FEI, no me hablen sobre cómo eliminarlo o limitarlo”.