Marrero no suelta prenda sobre futuro del contrato de LUMA, aunque da señales
El director ejecutivo de la AAFAF, en referencia a la privatizadora, habló de "socio capaz que está haciendo el trabajo e incluso tiene el respaldo del gobierno federal", y descartó volver a la AEE.
El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, no quiso hoy comentar acerca del futuro del contrato de LUMA Energy, aunque sí dio señales, entre ellas que era un "socio capaz" que ya tenía la venia del gobierno federal.
Marrero, tras una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en La Fortaleza, expresó que "de aquí al 30 de noviembre se tendrá la contestación sobre qué va a pasar con el contrato de LUMA. La gente quiere una certeza (sobre el contrato) y la certeza es que eso se va a dar. Hay unos procesos legales que se están dando y el gobernador ya ha sido bastante claro en lo que se espera. Así es que en o antes del 30 de noviembre se tendrá una contestación responsable en cuanto a eso".
Consultado directamente sobre si se va LUMA Energy del país, el funcionario respondió:
“Pueden tener la certeza de que se está trabajando responsablemente para garantizar la estabilidad del sistema. Eso es lo importante. Podemos asegurar al pueblo de Puerto Rico que tenemos un socio capaz, que está haciendo el trabajo e incluso tiene el respaldo del gobierno federal”.
No obstante, expuso que “tenemos que responder a unas preocupaciones que se están dando como parte del proceso. Hay un contrato, que requiere dos partes, se está trabajando, hay negociaciones, ese proceso conlleva negociaciones y reuniones, dentro del marco del derecho aplicable. Así es que estamos confiados en que vamos a poder alcanzar una solución responsable en cuanto a esa preocupación. Hay procesos que se están dando y hay que ser bien responsables con la información que se comparte”.
Según Marrero, legalmente, “no se puede regresar a la AEE, hay una ley 120 de 2018 y, segundo, todos recordamos lo que sucedió cuando pasó Maria. Y más que eso, no solamente en cuanto al desastre administrativo que había en la AEE, sino que también la interferencia política: en un momento dado en diez años tuvimos diez directores ejecutivos, no había planificación a largo plazo, no había continuidad gerencial… O el cartel del petróleo, o el cartel del no a la energía renovable, el cartel del no a AES y Ecoeléctrica en los noventa”.
Añadió que, “ciertamente, ese modelo sirvió a Puerto Rico, pero representa un modelo obsoleto y un impedimento al desarrollo económico”.
Ante la pregunta de si otra empresa, entonces, podía hacerse cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica del país, dijo que “eso no se viabiliza. Nosotros queremos darle certeza al pueblo de Puerto Rico y no queremos caer en lo que se ha hecho en el pasado, que una administración comenzaba un proyecto y lo dejaba porque era otra administración . La realidad es que al final del día hay una ley, hay unos planes fiscales, hay unos procesos que están corriendo y nosotros nos vamos a asegurar de que el pueblo de Puerto Rico tenga certezas. Faltan días, reconozco la preocupación, pero el comentario más importante es que el gobierno está trabajando”.
En cuanto a la medida que se trabaja en la Legislatura para cancelar el contrato de LUMA Energy, comentó que “son medidas populistas. Al final del día, son medidas que no se ajustan al ordenamiento jurídico. Nosotros podemos querer tener otros mecanismos, pero la realidad es que son inconsistentes con la ley promesa, con los dos planes fiscales (del gobierno central y de la AEE) y también son inconsistentes con la jurisprudencia del tribunal del Título III, así es que en este sentido hay que ser responsables,. Podemos presentar soluciones para atender alguna preocupación, pero tienen que ser responsables y tienen que ser consistente con el ordenamiento jurídico aplicable”.
Respecto de si el contrato de la empresa va a sufrir cambios, declaró que “todavía es bien prematuro en ese sentido. Estamos en una etapa de acuerdo suplementario que es lo que vence de aquí al 30 de noviembre. Ahí se cumplen los 18 meses de ese contrato. Ciertamente faltan solo semanas, pero seguimos trabajando”.