Falta de igualdad salarial es la mayor preocupación de las mujeres trabajadoras en PR
Solo un 43% de las empleadas en el gobierno y el 39% de aquellas en el sector privado opinan que sus patronos mantienen esta política.
La falta de igualdad salarial con su contraparte masculino es la mayor preocupación que tienen las mujeres trabajadoras de Puerto Rico ya que solo un 43% de las empleadas en el gobierno y el 39% de aquellas en el sector privado opinan que sus patronos mantienen esta política.
Estos resultados son parte del estudio titulado Estado de la Mujer Trabajadora en Puerto Rico 2022 realizado en conjunto por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la organización Women Who Lead.
El mismo se realizó mediante una encuesta virtual, que estuvo disponible por espacio de dos meses, y en la que participaron trabajadoras del sector privado, el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro, así como empresarias y personal del área de Recursos Humanos.
La misma la respondieron 4,051 personas, de las cuales 3,500 son trabajadoras del gobierno, la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro. También participaron 363 empresarias y 188 directivos de Recursos Humanos, se informó.
A la pregunta de si el principal oficial ejecutivo, gerente general o el funcionario de más alto rango de la organización propicia el liderazgo y la inclusión femenina, el 54% de las empleadas del sector privado respondieron en la afirmativa, igual hizo el 53% de las trabajadoras gubernamentales, mientras que las de las entidades sin fines de lucro respondieron en un 63% de la misma forma.
Por otro lado el 68%, tanto de la empresa privada como del gobierno, expresaron sentirse confiadas en que no habría represalias en su contra en caso de que denunciasen alguna situación de hostigamiento sexual en el empleo. Esa respuesta fue aún mayor entre el talento femenino de las organizaciones sin fines de lucro, con un 74%.
Una gran mayoría de respondió afirmativamente a la pregunta de si su empresa tiene protocolos para prevenir ambientes de trabajo hostiles y hostigamiento sexual. Las empleadas de gobierno respondieron con la mayor cantidad arrojando un 91% a favor del “sí”, mientras que en el caso de trabajadoras privadas la respuesta en la afirmativa fue un 78%, y un 64% entre las féminas de las sin fines de lucro.
Otra interrogante que respondieron las trabajadoras fue la relativa a si su supervisor le ha apoyado activamente en su desarrollo y crecimiento. En esta un 65% de las mujeres del sector privado respondieron en la afirmativa, igual lo hicieron las de sin fines de lucro con un 56%. La respuesta minoritaria en esta pregunta fue en el sector gobierno donde solo el 46% opinó afirmativamente.
Se precisó, por otro lado, que los patronos en entidades sin fines de lucro ofrecen programas para apoyar el desarrollo y crecimiento profesional femenino ocupan con un 63% según las encuestadas. Esa gestión existe también en el sector de gobierno, según el 62% de sus trabajadoras, y en el sector privado, según el 58% de las que contestaron.
Finalmente se informó que los acuerdos de trabajo flexibles suelen darse más en las entidades sin fines de lucro, según la respuesta del 60% de sus trabajadoras. En segunda posición está el gobierno con 42% y finaliza la empresa privada con 26%.
Los resultados de este estudio se ofrecieron durante una actividad que bajo el lema “Reclama Tu Poder”, encabezaron el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González, y la CEO y fundadora de la organización Women Who Lead, Frances Ríos.
“A través de este estudio, que se realiza por primera vez en la isla, hacemos historia al recoger el sentir de miles de mujeres que por décadas han pedido ser escuchadas en su reclamo de un trato justo, igualitario y donde se le ofrezcan oportunidades de crecimiento y desarrollo que les permitan llegar a niveles donde solo hombres han podido posicionarse”, declaró el titular del DTRH.
Adelantó que los hallazgos serán la punta de lanza para encaminar nuevas iniciativas que refuercen la diversidad, equidad e inclusión, promuevan mejores condiciones de trabajo, justicia salarial y espacios laborales libres de hostigamiento y acoso.
Ríos expresó por su parte que “luego de llevar 15 años liderando el tema de la importancia de la inclusión de la mujer en el mundo laboral, pudimos validar -con una muestra histórica de 4,000 personas- cuan crítica es su posición en Puerto Rico”.
Afirmó que “las mujeres levantaron su voz de alerta, para que el sector privado y de gobierno tome medidas urgentes para revertir lo que venimos avisando hace años: que sienten una falta de compromiso por parte de sus patronos, que sus niveles de estrés les están impactado severamente”.
La directora de la Oficina del Gobernador, Caridad “Cary” Pierluisi, participó también en la actividad y expresó que “hoy escuchamos la voz de todas las mujeres que nos compartieron sus experiencias por medio del estudio y luego, todos como sociedad, gobierno, organizaciones sin fines de lucro, el sector privado, vamos a asegurarnos de implementar lo aprendido para mejorar las condiciones de trabajo para las mujeres y lograr un impacto y un cambio real a largo plazo, del cual se beneficiarán las próximas generaciones”.