Pierluisi anuncia colaboración entre su gobierno y FEMA para estabilizar el sistema eléctrico
El primer ejecutivo designó al secretario auxiliar de la gobernación para asuntos energéticos, Francisco Berríos Portela, para liderar estos trabajos.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, Urrutia informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), bajo la autorización del presidente Joe Biden, acogió su solicitud de apoyar los esfuerzos de estabilización del sistema de energía eléctrica, particularmente en la generación de energía, tras los daños ocasionados por el huracán Fiona.
Para brindar apoyo a la Isla, FEMA asignó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), al Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a realizar evaluaciones adicionales, específicamente de la infraestructura crítica de Puerto Rico para lograr la estabilización inmediata del sistema eléctrico.
“El huracán Fiona causó nuevos daños en nuestro sistema energético, principalmente en las plantas de generación. Ante este escenario le cursé una petición a FEMA para que brindara el apoyo necesario a la Autoridad de Energía Eléctrica y a la empresa Luma. Agradezco a la administración Biden porque una vez más se han hecho disponibles para colaborar con el gobierno de Puerto Rico, en beneficio de nuestro pueblo. Trabajar juntos en la estabilización del sistema eléctrico, tras los daños causados por el huracán, es esencial y el primer paso para garantizar que no perdamos el progreso que hemos logrado en la modernización de nuestra infraestructura eléctrica”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.
Pierluisi Urrutia designó al secretario auxiliar de la gobernación para asuntos energéticos, Francisco Berríos Portela, para liderar este esfuerzo. Berríos Portela se asegurará de que la AEE y LUMA permitan acceso de FEMA, USACE, DOE y la EPA a toda la información y a las instalaciones necesarias para que se tomen medidas de estabilización eficientes y efectivas. Además, Berríos Portela trabajará en colaboración con el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy y con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres para mantener un esfuerzo unificado en la estabilización del sistema eléctrico.
“Mientras Puerto Rico continúa con sus esfuerzos para recuperarse de los impactos del huracán Fiona, el gobierno federal sigue siendo un aliado comprometido en este proceso”, dijo por su parte la coordinadora federal Nancy Casper. “Estamos enfocados en los esfuerzos para estabilizar la red eléctrica de la manera más rápida y eficiente posible dentro de nuestras capacidades legales. Sabemos que una red eléctrica estable beneficia directamente a todos en Puerto Rico”, agregó.
FEMA anticipó que el proceso de evaluación tardará algunas semanas en completarse. Luego de completar las evaluaciones, el gobierno federal identificará la implementación de posibles medidas que puedan ayudar a estabilizar el sistema eléctrico, al mismo tiempo que se continúa con las obras permanentes de modernización del sistema eléctrico de la Isla.