A un mes de Fiona...
Todavía hay abonados sin el servicio de energía eléctrica a 30 días del paso del fenómeno atmosférico que se convirtió en huracán categoría 1 al pasar por Cabo Rojo.
A un mes del paso por Puerto Rico de la tormenta tropical y posteriormente huracán Fiona, un sector del país sigue sintiendo los estragos, particularmente, por la falta de energía eléctrica.
El domingo 18 de septiembre, Fiona entró por el sur de la isla como una tormenta tropical, convirtiéndose en huracán categoría 1 sobre Cabo Rojo. El fenómeno atmosférico trajo mucha lluvia y causó inundaciones especialmente en las zonas sur y oeste. Pero aunque los vientos de huracán no se sintieron en todo Puerto Rico, ese día el país se quedó a oscuras y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica tomó días, semanas y en algunos casos, ya la espera va por un mes.
Eso ha llevado a los alcaldes de las zonas más afectadas a levantar su voz contra LUMA Energy y algunos, cansados por la espera, a energizar sus pueblos.
Según las cifras oficiales de LUMA Energy, el 99% de los abonados tienen el servicio. Pero todavía hay personas en el sur y oeste que aún no cuentan con el servicio o sufren de intermitencia. Al momento, todavía hay miles de clientes de LUMA sin energía eléctrica, principalmente en pueblos de la zona suroeste -azotados directamente por Fiona-, como Cabo Rojo, Lajas, Ponce y Mayagüez.
La semana pasada, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, denunció que la empresa LUMA Energy lo amenazó con radicarle una querella por éste aceptar ayuda de Villalba Power para energizar comunidades y “bolsillos” en Ponce.
“A los ponceños les digo que LUMA Energy no atiende a las comunidades que siguen sin luz, pero se opone a que este alcalde lo solucione. Ahora nos quieren radicar una querella porque las brigadas de Villalba Power trabajan para ayudar a nuestros ciudadanos. ¡Haremos lo que sea necesario para darle luz a Ponce ya!”, dijo el alcalde en ese momento.
Este fue el caso más reciente de un alcalde que denunció amenazas de arresto por parte de LUMA Energy por asumir de forma independiente la energización de sus municipios. Denuncias similares han ocurrido por parte de los alcaldes de Isabela, Aguadilla y Jayuya.
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández creó Villalba Power para restablecer el servicio en su pueblo y ayudar a otros que seguían a oscuras. Así logró energizar todo el municipio que dirige.
Siguen en probatoria
También la semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia insistió en que LUMA Energy sigue en probatoria y dijo que quiere cambios gerenciales, algo que no ha ocurrido desde la primera proclama de este a finales de agosto.
“(LUMA está en probatoria) eso es correcto, tiene que mejorar en su comunicación con los alcaldes y las alcaldesas, tiene que darse un cambio gerencial. Yo lo pedí antes de Fiona. No lo han hecho hasta ahora y lo tienen que hacer. Puede estar en proceso, no asumas que no está en proceso. Tienen que aumentar el personal que tienen en la calle”, expuso el Primer Ejecutivo en entrevista radial (WKAQ 580).
Pierluisi Urrutia también aceptó que la restauración del sistema eléctrico debió tardar menos.
“Se tardaron tres semanas en restaurar el servicio a la inmensa mayoría de los abonados de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica, lo ideal hubiera sido que se tardara menos… por lo menos, que hubiera sido de dos semanas, no de tres, algo así. Todo se está evaluando”, añadió.
31 muertes
Según el más reciente informe del Departamento de Salud, las muertes en Puerto Rico relacionadas con Fiona suman 31, aunque hay 13 que aún se encuentran bajo investigación.
Este informe detalla que los fallecidos hasta este domingo -confirmados y bajo investigación- son 20 hombres y 11 mujeres, gran parte de ellos mayores de 65 años.
Las 18 muertes confirmadas hasta la fecha se dividen en 2 muertes directas y 16 indirectas.
Los decesos directos corresponden a dos hombres que murieron ahogados en el río La Plata, al ser arrastrados por la crecida provocada por las lluvias del ciclón.
Entre los casos indirectos hay varios que murieron electrocutados o por inhalación de monóxido de carbono al tener que usar en sus viviendas generadores eléctricos por el apagón general causado por Fiona.
También figuran personas que fallecieron por no poder recibir atención médica a tiempo debido a las dificultades para trasladarse a los centros de salud, ya que muchas carreteras quedaron intransitables por las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la caída de árboles.
Visita presidencial
El 3 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden viajó a Puerto Rico y estuvo unas horas en Ponce. En suelo boricua anunció la asignación de $60 millones para proyectos de infraestructura para mitigar daños en futuros impactos de fenómenos naturales, sí como una nueva iniciativa del Departamento de Energía federal para fortalecer el sistema energético en la Isla.
En un mensaje de unos 17 minutos, el presidente estadounidense reconoció el esfuerzo de los puertorriqueños de afrontar las difíciles situaciones que les ha tocado vivir, como el impacto el huracán María, los terremotos, la pandemia y el paso de Fiona y se comprometió a lograr que las obras necesarias para mitigar daños se completen, incluyendo el fortalecimiento del sistema de energía eléctrica.
''De alguna manera, la gente de Puerto Rico sigue levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que le podamos dar. 'Tenemos que hacer más para que, cuando llegue el próximo huracán, estén listos'', dijo Biden en su discurso, quien vino acompañado por la primera dama, Jill Biden.
En su visita también estuvieron presentes el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la comisionada residente Jenniffer González Colón, la congresista Nydia Velázquez y el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, entre otros funcionarios.