Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Leve el aumento de agricultores beneficiados con el programa Re-Grow

Con ello el desembolso total aumentó cerca de $19 millones.

El total de agricultores beneficiados con los fondos del programa Re-Grow Puerto Rico, tuvo un leve aumento durante el pasado mes de septiembre, que lo elevó a 288 sobre los 252 reportados el mes pasado, y se aumentó con ello el desembolso total a cerca de $19 millones.

Mientras tanto el Departamento de Agricultura y el Departamento de la Vivienda, que es la agencia que maneja el programa, justificaron que se incluya en el mismo a nuevos empresarios agrícolas.

El manejo de este programa, que cuenta con $92 millones para distribuir entre agricultores afectados por el huracán María, fue nuevamente objeto de una audiencia pública de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes a la que comparecieron representantes de ambas agencias

El subsecretario de Agricultura, Jorge Campos Merced, defendió que se otorgue también esta ayuda a agricultores que al momento de dicho huracán no tenían su negocio incorporado.

Explicó, a preguntas de los legisladores, que la recuperación económica de este programa de Re-Grow podía beneficiar no solo a los agricultores existentes, sino que también a personas que no tenían empleo y deseaban incursionar en un negocio agrícola.

“Nosotros trabajamos en base a esas guías y en base a los planes económicos y proyecciones que los solicitantes traían de lo que pudiera ser un negocio agrícola”, indicó. “Nosotros, pudiera decir, no los prejuiciamos; sino que le damos la oportunidad, la evaluamos, y si es elegible, se le otorga la elegibilidad”, agregó.

Por su parte, MaytteTexidor, secretaria asociada del programa CDBG-DR en el Departamento Vivienda, agregó que negocios “start-ups” que han recibido subvenciones de Re-Grow también podrían ser personas que tuvieron que abrir otro negocio agrícola a raíz de los daños ocasionados por María.

Campos Merced afirmó por otro lado que “todo solicitante elegible va a recibir la subvención” y aseguró que, en caso de necesitar más fondos para completar el programa, el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia es redirigir fondos CDBG-DR a Re-Grow.

Informó la representante de Vivienda, que durante el mes de septiembre se desembolsaron 60 nuevos casos y en octubre se espera la misma cantidad, aunque prevalece la meta en la agencia de completar un promedio de 150 casos al mes.

Ninguno de los dos representantes de las agencias pudo precisar si hará falta más dinero para cubrir todos los agricultores que han solicitado la ayuda en el programa.

Texidor estimó que al ritmo (actual), -que aseguró que está mejorando-; más el trabajo del desembolso, “podríamos sacar el cálculo para ver quizás si de aquí a mediados del año que viene ya pudiéramos tener una evaluación más completa de cuánto dinero va a faltar, si es que va a faltar”.

Libre de fiebre aviar

Sobre otro tema y a preguntas de legisladores, el subsecretario de Agricultura aseguró que la Secretaría Auxiliar de Integridad Alimentaria junto al Departamento de Agricultura federal han establecido los controles para prevenir la entrada de la gripe aviar a la isla.

“Al momento, en Puerto Rico no hay ninguna alerta federal relacionada a la enfermedad”, dijo e indicó que “en Puerto Rico el huevo que llega de importación es de granja que está certificada libre de esta enfermedad”.

Informó que la agencia ha identificado fondos dentro de su presupuesto para fomentar la crianza de nuevas gallinas pollonas ante el incremento en los precios. En Puerto Rico, dijo, existen ocho productores de crianza de gallinas y otros que trabajan “libre de jaulas”.