Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desastres en Estados Unidos no deben afectar asignación de fondos para Puerto Rico

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Manuel A. Laboy Rivera.

Los desastres climáticos ocurriendo en Estados Unidos no deben impactar adversamente las peticiones de fondos que está haciendo el gobierno de Puerto Rico a entidades federales tras el paso del huracán Fiona, ni los que ya están comprometidos para la reconstrucciٔón de los daños del huracán María, afirmó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera.

“Yo pensaría que serían, en cierta forma, más relevante las peticiones de Puerto Rico porque creo que es evidente que todos estos desastres naturales van a continuar. Todos los expertos lo han dicho, y lo estamos viviendo, Ya no hace falta siquiera mas evidencia de la que estamos viviendo”, sostuvo al respecto.

Se refirió a la situación de que hay varios huracanes ocurriendo a la vez en Estados Unidos y los territorios, que son más frecuentes, más fuertes, traen más lluvia y no solamente viento.

En ese sentido, señaló, “una de las políticas públicas de las Administración Biden-Harris, plasmada en los documentos no solo a nivel del andamiaje federal, sino también de FEMA, es la adaptación al cambio climático”.

Expresó que lo que pasó en Florida con Ian y lo que pasó en Puerto Rico con Fiona, “fortalecen las peticiones que ha hecho el Gobernador (Pedro Pierluisi) al gobierno federal” y recordó que son varias las peticiones.

Respecto a lo que concierne a la reconstrucción del país, indicó Laboy que la carta se sometió recientemente pero muchos de esos temas ya se estaban discutiendo previo a Fiona. “Por ende, Fiona ahora cambia un poco el panorama, pero lo que hace es que fortalece las peticiones”, insistió.

Se expresó optimista, además, respecto a la posición del gobierno federal en este tema. “Yo veo un FEMA y un gobierno federal bien dispuesto, los veo abiertos, con una apertura muy buena. Eso no quiere decir que las decisiones se hayan tomado, pero veo esa apertura bien positiva. Las conversaciones ahora van a entrar en mayor profundidad en los próximos días y las próximas semanas y ahí veremos los desenlaces correspondientes”, apuntó.

Anticipa reanudación proyectos

Aseguró, por otra parte, Laboy que los proyectos grandes de infraestructura que estaban en proceso previo al impacto de Fiona se retomarán en los próximos días.

“Los proyectos de energía eléctrica, la reconstrucción de la transmisión y distribución, esos se van a retomar rápido. Ya hubo un progreso en la parte procesal, habían 47 proyectos aprobados, 35 que estaban en camino a aprobarse por FEMA, y se iban a estar sometiendo muchos más en estos meses. Eso será tan pronto se estabilice la situación, tan pronto lleguemos al 100% del restablecimiento del servicio eléctrico”, dijo.

Una vez eso esté debidamente atendido, expresó, “yo esperaría y estoy anticipando que en este mes de octubre se verán retomando con agresividad todos esos proyectos de la reconstrucción eléctrica permanente. Mientras, trabajamos con FEMA para nuevas reclamaciones, pero una cosa no va a parar la otra” .

La misma situación previó para los proyectos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de algunas otras agencias. “Todos los proyectos de ellos que estaban encaminados previo a Fiona se verán ahora avanzando a lo largo del mes que viene, al igual que las escuelas, los hospitales, la mayoría de las facilidades recreativas y deportivas y todo lo que es edificios públicos a los que Fiona no les hizo daño”.

Podrían rediseñarse proyectos

Según Laboy, donde está el riesgo es en los proyectos de carreteras y puentes, que fueron los que sufrieron el impacto principal de Fiona.

“Hay que verlo municipio por municipio y hay que ver también los que sean del Departamento de Transportación y Obras Públics (DTOP), que son las carreteras estatales”.

Predijo el director del COR3, que en ese grupo habrá de todo, ya que algunos se podrán reencaminar rápido porque el impacto de Fiona no fue tan severo en estos y habrá otras instancias donde el puente o la carretera se lo llevó completo el huracán.

Puede darse también el caso, indicó, de que esa carretera o puente estaba ya cuando María, pero era una reparación y ahora no se va a poder reparar porque no existe. “En esos casos si vamos a tener que volver a la mesa con FEMA y entonces entender cómo el proyecto de María se va a entrelazar con el de Fiona, porque ciertamente sería entonces un reemplazo o nueva estructura”.

Anticipó, finalmente, que estos procesos relacionados con Fiona van a ser de meses y no de años como ocurrió en el pasado. “Esta situación que pasó con María, que estuvimos unos cuantos años en ese proceso, en que habían un montón de restricciones, de trámites burocráticos…eso no va a pasar aquí. Ya tenemos el beneficio de una flexibilidad de FEMA, de unas lecciones aprendidas, de un conocimiento adquirido por los municipios, por las agencias y el COR3 y hasta el propio FEMA, que van a beneficiar este proceso de Fiona”, aseveró Laboy.