Tres agencias acusan a MAPFRE de rehusarse a pagar daños de huracanes Irma y María
El Departamento de la Vivienda, la Administración de Vivienda Pública y el Departamento de Corrección y Rehabilitación, acusaron a la compañía aseguradora.
Tres agencias de gobierno, el Departamento de la Vivienda, la Administración de Vivienda Pública, y Departamento de Corrección y Rehabilitación, acusaron a la compañía aseguradora MAPFRE, de rehusarse a pagarles las reclamaciones millonarias que le sometieron hace cinco años por los daños sufridos durante los huracanes Irma y María, en el 2017, por lo que presentaron querellas contra la empresa ante la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).
Fueron dos las “querellas y/o solicitud de investigación” radicadas el pasado 8 de septiembre. En ambos recursos se le pide al Comisionado de Seguros que inicie un proceso de investigación y querella contra MAPFRE; “se impregnen los procedimientos administrativos de carácter sumario y extraordinario” que permite el Código de Seguros y; en su consecuencia, se agoten todos y cada uno de los remedios contemplados en la Ley habilitadora de la OCS, incluyendo la desautorización de MAPFRE para otorgar contratos de seguros en Puerto Rico.
Solicitan además que se conceda cualquier otro remedio que conforme a lo alegado y el derecho aplicable se estime procedente, sin limitarse a multas administrativas, órdenes de cesa y desista y la revocación de la licencia de seguros de MAPFRE.
Además del recurso mencionado, el Secretario de la Vivienda, William O. Rodríguez-Rodríguez, envió una carta al Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en la que denuncia la actuación de MAPFRE y le solicita que no contrate más “con una aseguradora que no ha respondido por una póliza pagada y emitida hace casi 5 años”.
El Área de Seguros Públicos del Departamento de Hacienda es la que se encarga de tramitar todos los seguros de las agencias del Gobierno de Puerto Rico.
En el cierre de la misiva Rodríguez le advierte al titular de Hacienda, que una situación similar está ocurriendo con la reclamación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados del huracán Irma.
“Es por lo anterior que muy respetuosamente solicitamos al Departamento de Hacienda, a través de sus productores de seguros, evaluar otros aseguradores locales o acudir al mercado de líneas excedentes para la debida cobertura de sus propiedades, incluyendo las que represento, para las eventualidades futuras que pueden ocurrir en nuestras islas del Caribe”, señala.
Agrega que “Mapfre olvida, o actúa temerariamente a pesar de, que, en el caso de autos, los asegurados son agencias del Gobierno de Puerto Rico que tienen la responsabilidad legal ineludible de proveer vivienda pública adecuada en todos los residenciales públicos de Puerto Rico y brindar estricto cumplimiento a la política pública de mejorar la calidad de vivienda en los residenciales públicos de Puerto Rico”.
La reclamación de Vivienda
En un recurso conjunto del Departamento de la Vivienda y la Administraciٖón de Vivienda Pública se establece que las propiedades de los asegurados sufrieron cuantiosos daños debido al paso del huracán María y que a consecuencia de esos daños presentaron varias reclamaciones a su aseguradora MAPFRE, bajo las pólizas pagadas por los asegurados para este tipo de daños.
Sostienen además que la suma de todas las reclamaciones asciende a la cantidad global de $898,613,884.57 y que la cuantía total neta, tras deducibles y/o limitaciones, asciende a la suma de $727,568,229.90.
Informan al Comisionado que el día 3 de marzo de 2020 MAPFRE notificó en el proceso de reclamación bajo la póliza de la Administración de Vivienda un ajuste final de $966,335.20 y el 16 de febrero de 2021 MAPFRE notificó en el proceso de reclamación bajo la póliza del Departamento un ajuste final de $28,196,851.11, para un total de ajuste final entre ambas pólizas de $29,163,186.31.
Dicha cuantía, declaran, “es sumamente irrazonable en comparación con la magnitud de los daños sufridos en las facilidades de los asegurados”.
Denuncian en su recurso que “transcurridos casi cinco (5) años de los eventos que causaron las pérdidas, huracanes Irma y María, MAPFRE no ha sometido una valoración de los daños ocasionados que sea razonable, por cada una de las propiedades afectadas, en incumplimiento con el Código de Seguros de Puerto Rico”.
Indican además que, a pesar de que MAPFRE no ha cumplido con su deber de realizar la evaluación de daños por propiedad y su ajuste razonable, los asegurados han tenido que hacer ese trabajo y que MAPFRE cuenta con dichos estimados desde los meses de junio y julio del 2021.
“Al día de hoy, MAPFRE no ha provisto una contestación a los estimados sometidos; habiendo transcurrido más de un año. MAPFRE no ha realizado el ajuste por propiedad razonable con el único fin de atrasar el pago de la reclamación de los asegurados”, sostienen.
Vivienda denuncia igualmente que la aseguradora se ha negado incluso a pagar dicha cantidad como adelanto y pago parcial, conforme a la jurisprudencia aplicable.
“MAPFRE ha denegado cubierta alegando “fraude de seguros, falsas representaciones y ocultación de información material” lo que es una actuación contraria a los preceptos fundamentales reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico en el campo de los seguros. Esto, máxime, cuando MAPFRE en incumplimiento del Código de Seguros, a casi cinco (5) años del paso de los huracanes Irma y María, no ha provisto su evaluación razonable de todos los daños causados y un ajuste completo”, declaran.
Tras citar las bases legales y reglamentarias que sostienen su reclamo ante el Comisionado de Seguros, se “suplican”, los remedios antes mencionados.
El caso de Corrección
Una situación similar presenta el Departamento del Corrección y Rehabilitación ante el regulador de la industria de seguros.
Señalan en este caso que el 2 de octubre de 2017, la agencia presentó una reclamación en contra de MAPFRE con relación a los daños sufridos en la infraestructura de la entidad gubernamental a consecuencia del paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017.
La cuantía reclamada por los daños sufridos en las propiedades del DCR afectadas por el huracán Maria alcanzó la suma de $135,100,000.00.
“MAPFRE no resolvió las reclamaciones dentro del termino de 90 días provisto por el Código de Seguros (y todavia no ha resuelto)”, indican.
Acusan a la aseguradora de incurrir en prácticas dilatorias tales como solicitudes de prueba de daños y rechazar la información provista por la agencia con relación a las reclamaciones.
“La dejadez y tácticas dilatorias de MAPFRE requirieron que el DCR por conducto del Departamento de Justicia presentara el 5 de septiembre de 2019, una demanda contra la aseguradora sobre incumplimiento de contrato. Durante el proceso judicial, MAPFRE se ha valido de tٔácticas dilatorias, lo que ha atrasado la solución de las reclamaciones”, dice la agencia en el recurso.
Denuncian que, entre estas prácticas, la aseguradora presentó una reconvención a la demanda, en la que, entre otras cosas, alegó que el DCR presentó una reclamación fraudulenta. Dicha reconvención, agregan, fue desestimada por el Tribunal de Primera Instancia el 12 de octubre de 2021.
Informan finalmente que actualmente, “existe un proceso de “appraisal”, a casi 5 años de presentadas las reclamaciones antes mencionadas”.
La súplica, similar a la anterior, es que “en mérito a lo aquí expuesto, se solicita respetuosamente a la Oficina del Comisionado de Seguros que inicie un proceso de investigación y querella contra MAPFRE” y que “se lleven a cabo los procedimientos administrativos de carácter sumario y extraordinario que permite el Código de Seguros”.