Se multiplican querellas en DACO contra empresas que venden generadores y placas solares
La agencia informó que en los 14 días transcurridos entre el 14 y el 27 de septiembre se presentaron 42 querellas de consumidores relacionadas con los servicios a placas solares.
Las querellas contra empresas que venden o proveen generadores y sistemas de placas solares ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se han multiplicado en los pasados días como consecuencia del paso del huracán Fiona y los problemas enfrentados por los consumidores con estos comerciantes.
La agencia informó que en los 14 días transcurridos entre el 14 y el 27 de septiembre se presentaron al DACO 42 querellas de consumidores relacionadas con los servicios a placas solares.
La mayoría de estas, según el desglose ofrecido a NotiCel, se presentaron en la Oficina Regional de San Juan, con unas 21 querellas. Le siguen la Región de Ponce con nueve (9), Arecibo y Caguas con cinco (5) cada una; y Mayagüez, con dos (2).
Se informó que se están pasando inmediatamente a mediación todas aquellas querellas que tengan alegaciones de carácter urgente
Ese es el caso, por ejemplo, que la batería o el equipo no funcionó en la situación de emergencia para el que fue adquirido.
Las consultas y querellas relacionadas con generadores son aún mayores. A la misma fecha, se informó, se habían recibido decenas de consultas y confidencias en relación a generadores eléctricos.
Las confidencias, se indicó, se han traducido en visitas a varios comercios y en la intervención de los inspectores del DACO para que se corrijan las políticas en estos establecimientos que sean contrarias a la reglamentación vigente, que regula este tipo de ventas.
Entre las faltas identificadas por los inspectores con mayor frecuencia se incluyen el decir que se prohíben cambios o devolución de generadores si el producto no está en su empaque original; no informar, previo a que se concrete la venta, los centros de servicios en que la misma se puede honrar; y hasta afirmar que, el mero hecho de echar gasolina al producto, impide reclamar algún derecho.
Se explicó que en cuanto a esto último, el comercio tiene que ofrecer tres alternativas al consumidor, que son el cambio del producto por uno similar; la devolución de dinero o crédito en la tienda; o un referido a un centro de servicio para pronta evaluación.
“En cuanto a los generadores eléctricos, hemos procurado hacer innecesaria la radicación de querellas. Para ello, se ha intervenido a modo de mediación, para que las controversias se resuelvan de modo inmediato. Sobre este tema, se han mediado 24 casos; en otros 9, el comercio no quiso acceder, y se orientó a esos consumidores para que radiquen querella”, informó el DACO en su comunicación.