Gobernador pide a alcaldes “remar en la misma dirección”
Mientras, el director de Proyectos Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, advirtió que las brigadas municipales que están laborando en la restauración del servicio podrían estar en “riesgo”.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pidió a los alcaldes de la Isla “remar en la misma dirección” en torno a la recuperación del país tras el paso del huracán Fiona y, a su vez, solicitó que el conflicto de los primeros ejecutivos municipales con LUMA Energy -que se opone al trabajo de brigadas municipales sin “coordinación” con la empresa- “no se saque de proporción”.
Sobre el asunto, el director de Proyectos Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, advirtió que las brigadas municipales que están laborando en la restauración del servicio podrían estar en “riesgo”.
Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en el NMEAD, pidió que el tema “no se saque de proporción este asunto, se trata de algunos alcaldes”, y aclaró que el memorando de entendimiento que ha establecido LUMA Energy para los municipios “dispone que se pueden añadir tareas y labores, siempre y cuando se coordinen con LUMA. A todos los alcaldes y alcaldesas, el llamado es a velar por la seguridad de quienes trabajan en las líneas. Es un llamado de cautela”.
Añadió que “lo que sí pido a todas y todos es que debemos remar en la misma dirección, de avanzar en la recuperación de Puerto Rico”.
Aclaró que su expresión de “remar en la misma dirección” era “para todos, que estemos unidos, con el mismo propósito, que es recuperarnos. Todos tenemos que trabajar en equipo”.
Luego, se dirigió a los alcaldes, que “son los primeros respondedores y son lo que responden al sentir del pueblo. Se expresan como se expresan. Pero que tengan cuidado, no hemos tenido accidentes en las líneas, por medidas de seguridad. El llamado ha sido a que firmen el memorando de entendimiento, que permite que se añadan tareas, siempre y cuando se coordinen con LUMA”.
En tanto, el director de Proyectos Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, advirtió que las tareas de reconexión del servicio eléctrico, si no se hacen en coordinación con la empresa, pueden conllevar riesgos a la vida de las personas.
Incluso, alertó que el recogido de escombros “puede hacer contacto con líneas eléctricas. Hemos visto fotos de trabajos no coordinados en las líneas. La electricidad no se ve ni se escucha, pero una vez usted toque la electricidad, posiblemente sea su último día en esta vida. Manténgase alejado”.
Comentó que “el alcalde de Bayamón (Ramón Luis Rivera hijo) es un buen ejemplo. Es como cuando se hace una casa… Él hizo los preparativos, la zapata, y nosotros montamos el resto de la casa. Pero no pueden conectar nada del sistema eléctrico. Hay órdenes de trabajo, medidas de seguridad. Hay notas con los empleados trabajando. Si la gente se mete a trabajar… no tenemos cámara. Energizamos y ahí se murió la persona. Nosotros queremos trabajar con los alcaldes, pero vamos a hacerlo de forma ordenada, para que nadie sufra daño físico”.
Alertó que empleados de la compañía han encontrado en Santa Isabel una línea “incorrectamente conectada y hubo una explosión. Con conexiones mal hechas ponen en riesgo la vida de las personas. Además tenemos que ir y dedicar tiempo a reparar y retrasamos el proceso de restauración del servicio”.