Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi dice ahora que ayuda humanitaria "es más que bienvenida"

El mandatario, que aseguró que tras el paso de Fiona, no hacen falta suministros como agua o comida, aclaró que solo pide "coordinación" para las entidades extranjeras y dio la bienvenida a las organizaciones sin fines de lucro de la Isla.

Conferencia de prensa del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se expresa sobre los estragos y respuesta al huracán Fiona.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador aclaró sus expresiones en torno a la ayuda humanitaria para Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona y dijo que su comentario de que su administración no quería esa cooperación iba dirigido a que era necesaria una “coordinación” con las entidades sin fines de lucro de Estados Unidos para evitar la “congestión” en el puerto de San Juan y la pérdida de suministros.

Según el mandatario, es necesario “coordinar la ayuda para que sea oportuna y pertinente, a eso es lo que iba dirigido mi comentario, si alguno lo interpretaron así (de que el gobierno rechazaba esa cooperación), lo lamento, pero al revés, en momentos como esto, lo más importante es que coordinemos la respuesta”.

“Si se lee con precisión lo que yo dije, yo trato de ser bien cuidadoso, lo que yo dije fue que en este momento, refiriéndome al día de ayer, para empezar, es que preferimos que no venga ayuda humanitaria del exterior, que cause problemas de logística en nuestro puerto principal en San Juan”.

Recordó “la congestión que tuvimos en el puerto de San Juan (para el huracán María), porque llegó ayuda muy bien intencionada, pero sin la debida coordinación, entonces había contenedores, con todo tipo de suministro, algunos no se reclamaron y fue, hasta cierto punto, como un desorden. Entonces, lo único que yo pedí (con sus expresiones de rechazo), fue refiriéndome a la ayuda del exterior”.

Contó que hoy martes tuvo dos reuniones con varias entidades sin fines de lucro de Estados Unidos y de Puerto Rico y “muchas de ellas que nos ayudaron en aquel entonces con María”.

Insistió en que con sus declaraciones “yo me estaba refiriendo a la ayuda de afuera, para evitar congestión innecesaria en nuestro puerto principal, que estuvo cerrado durante el fin de semana. Recordemos que por ahí es que llegan todos los suministros. Yo para evitar que llegue toda una andanada de ayuda, bien intencionada, pero sin coordinación, es que hice esa expresión. No me refiero a las entidades sin fines de lucro locales, que siempre nos han ayudado y ya tuvimos una reunión de coordinación, porque esa ayuda es más que bienvenida, pero en cuanto a las de afuera es más bien una cuestión de coordinación y de también informarles de qué nos está faltando”.

Sobre qué ayuda hace falta, el mandatario indicó que “ahora mismo, a base de los suministros que tenemos almacenados en el Departamento de la Familia, y ni hablar de los que tiene FEMA para complementarlos si se agotan… Por ejemplo, agua aquí no hace falta, por lo menos en el futuro inmediato no se vislumbra que necesitemos agua, así que es cuestión de coordinar la ayuda para que sea oportuna y pertinente”.

Añadió que “ahora mismo yo diría que aunque tenemos los alimentos y ya mencionó la secretaria de las cajas de alimentos que tenemos disponibles y que vamos a comenzar a repartir, fácilmente esas entidades sin fines de lucro pueden abordar ahora a los damnificados directamente o por conductos de los alcaldes y alcaldesas, y suplir la ayuda y eso va a estar más que bienvenido”.

En cuanto a la distribución de medicamentos, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, comentó que “el 90 por ciento de los pacientes en Puerto Rico tienen un plan médico y es importante también entender que muchos de los pueblos tienen sus farmacias locales que están sufriendo… En cuanto a los pacientes médico indigentes, sí nosotros, a través de las droguerías en Puerto Rico, hemos conseguido medicamentos. Así es que en relación a los medicamentos que vengan de afuera, no quiero sonar mal agradecido, pero lo que necesitamos es poder echar adelante la economía de estas farmacias”.

Varias organizaciones sin fines de lucro han comenzado a trabajar para ayudar a los damnificados de Fiona, que hasta hoy suman 1,223 refugiados.

Entre las entidades se cuentan la Fundación #Yonomequito, Global Empowerment Mission (GEM), Taller Salud, La Fondita de Jesús, Brigada Solidaria del Oeste, Techos Pa’ Mi Gente, Casa Pueblo, True Self Foundation Comedores Sociales y Ayuda Legal Puerto Rico.