Aseguradoras favorecen organismo que coordine manejo de accidentes cerebrovasculares
First Medical, Humana, MCS, MMM y el Plan de Salud Menonita respaldaron un proyecto legislativo a esos fines.
Varias empresas de seguros de salud apoyaron una propuesta legislativa para crear un “sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares” a la vez que advirtieron que las disposiciones que están incluidas en la medida sobre las tarifas que se deben pagar a médicos y hospitales, podrían chocar con legislación federal vigente.
First Medical, Humana, MCS, MMM y el Plan de Salud Menonita respaldaron el Proyecto de la Cámara 1424, que además propone establecer el “Comité Multidisciplinario de Política Pública sobre el manejo y atención de los accidentes cerebrovasculares (stroke)”
La empresa First Medical aseguró, en audiencias públicas de la Comisión de Salud de la Cámara, que provee cubierta en sus productos sobre los tratamientos necesarios para que los médicos, hospitales y las salas de emergencia de Puerto Rico puedan atender cualquier emergencia, incluyendo aquellas relacionadas a los stroke. “Cabe destacar, que la cubierta a estos servicios se realiza sin limitaciones”, expresٌó Angel S. Rivera Martinez, vicepresidente de Asuntos Médicos.
Respecto al tema tarifario incluido en el proyecto, y que dispone que las organizaciones de seguros de salud dentro del Plan de Salud Gubernamental, así como las autorizadas por la Oficina del Comisionado de Seguros para hacer negocios en Puerto Rico, dentro de los planes públicos o privados, establezcan tarifarios de compensación adecuados para el pago por los servicios prestados por las facilidades hospitalarias y los profesionales de la salud, la empresa expresó reservas.
“Sobre este asunto la Asamblea Legislativa debe considerar solicitar la opinión de la Administración de Seguros de Salud, la Oficina del Comisionado de Seguros y de las asociaciones tales como MMAPA y ACODESE, para poder tener una perspectiva más amplia de las posibles limitaciones federales y estatales que regulan este tema”, señaló.
Por su parte el Plan de Salud Menonita sostuvo que “una emergencia, como lo es presentar signos y síntomas de un accidente cerebrovascular, no requiere preautorización alguna de los servicios requeridos para la atención necesaria e inmediata de ese paciente”.
Gregorio A. Cortés-Soto, Principal Oficial Médico, afirmó además que “debemos trabajar integrados y maximizar las herramientas y canales de comunicación ya disponibles en los diferentes componentes del sistema de salud”.
Mientras tanto MCS endosó la propuesta y coincidió con “la necesidad de que el Gobierno y todos los elementos del sector de salud actúen, no sólo cuando se produce el accidente sino en la fase preventiva y educativa”.
Advirtieron, sin embargo, que el proyecto contiene ciertas partes que tienen que ver con la fijación de tarifas en Puerto Rico. “Nos preocupa seriamente que esta sección pudiera entrar en conflicto con las leyes y la reglamentación federal vigente”, sostuvo Marta Torres, vicepresidenta del Departamento Legal.
Recomendó a la Comisión tomar en cuenta que hay aspectos en los programas federales como Medicaid y Medicare Advantage en los que la ley y los tribunales ha establecido la jurisdicción exclusiva federal y que el campo está ocupado.
“Es nuestra opinión que las secciones que se refiere al tarifario y al establecimiento de tarifas uniformes, merecen un estudio más profundo para evitar posibles conflictos con las autoridades, tanto estatales como federales”, dijo.
Finalmente, Humana se unió al apoyo a la creación del propuesto Consejo Multisectorial y respaldó también que “los servicios prestados a pacientes que sufran de un accidente cerebrovascular sean pagados a tiempo y en cumplimiento con las leyes aplicables a nuestra jurisdicción”.
Héctor Mújica, Director de Asuntos Gubernamentales, apoyó el establecimiento de tarifarios de compensación por servicios médicos y hospitalarios cobijados bajo este Proyecto y brindados a miembros del Plan Vital, pero señaló que “sin embargo, no estamos de acuerdo en que dichos tarifarios sean aplicables a planes o programas que son objeto de regulación federal (por razones de campo ocupado) tales como los planes Medicare Advantage o ERISA, entre otros”.
Agregó que dicho tarifario tampoco debe ser implementado a pólizas de planes comerciales “ya que estos están amparados bajo los postulados de libre contratación que rigen nuestro ordenamiento jurídico”.
El director médico de Medicare y Mucho Más de Puerto Rico (MMM), Diego Rosso Flores enfatizó por su parte que preparar planes de prevención y educación para atender este asunto, va a requerir una visión holística de todos los componentes del sector de la salud.
Informó a la comisión que en el año 2020, atendieron alrededor de 12,619 casos donde la razón principal fueron accidentes cerebrovasculares y que alrededor de 16,108 casos fueron atendidos en el 2021.
“Estos números y otros datos particulares nos permiten identificar tendencias en ascenso en este tipo de enfermedad en la isla y continuar desarrollando políticas corporativas que nos ofrezcan información adicional para continuar sumando especialistas de esta índole a nuestra red”, dijo.
La presidenta de la Comisión, Sol Y. Higgins Cuadrado, afirmó por su parte que “esta vista pública es histórica, porque es la primera vez que contamos con todas las aseguradoras de salud de Puerto Rico. Ante la situación que vive el país, agregó, este proyecto (de ley) es sumamente importante, no solamente para mí, como autora, sino para todos los puertorriqueños”.
Vea:
Solo tres neurocirujanos para atender miles de casos de "stroke"
64% de las mujeres que mueren de un evento cardíaco no presentan síntomas