Senado rechaza medida que imponía más requisitos para certificado de matrimonio
Además, en la sesión de hoy se aprobó un proyecto que establece el 15 de marzo como el “Día de la recordación de las víctimas del covid-19”, que ya suman más de cinco mil.
El Senado aprobó en la sesión ordinaria de hoy una medida para declarar el 15 de marzo como el “Día de la recordación de las víctimas del covid-19”, pero no avaló otra que establecía nuevas pruebas de laboratorio para la emisión del certificado de matrimonio.
El proyecto del Senado 635, sometido por la senadora Wanda Soto Tolentino, decreta el 15 de marzo de cada año como el “Día de la recordación de las víctimas del covid-19” con el fin de recordar a los fallecidos en la Isla producto de la pandemia.
De acuerdo con el Departamento de Salud en la Isla se sobrepasaron hoy los cinco mil fallecimientos desde que se inició la pandemia del coronavirus, después de que este martes se añadieran ocho casos.
En total, son 5,004 las muertes relacionadas al covid-19.
El 21 de marzo de 2020 se registró la primera muerte por covid-19: una mujer italiana de 68 años que había estado en el crucero Costa Luminosa.
Cuatro días después, el gobierno de Puerto Rico anunció la muerte de una residente debido al virus, una maestra de Rincón de 48 años y esposa de un oficial de la policía.
La iniciativa para recordar a las víctimas busca también concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de la enfermedad.
Otra medida relacionada a la salud, pero que no fue avalada por el Senado, fue el proyecto 589, de la autoría del senador Rubén Soto Rivera, que enmendaba el artículo 385 de la Ley 55 de 2020 (nuevo Código Civil) y la sección 2 de la Ley 133 de 1937 (sobre el Registro Demográfico) para agregar como requisito para la emisión del certificado de matrimonio las pruebas de Hepatitis B, Hepatitis C y Virus de Papiloma Humano (VPH).
El proyecto, que no logró los 14 votos necesarios (13 a favor y 11 en contra) recibió las críticas del senador José Vargas Vidot: “Es un proyecto importante, pero nos hace falta un poco más de información para llevarlo a una realidad operacional, porque ¿la posibilidad de que pruebas para esas dos condiciones sean baratas, accesibles, existen?. Tiene Salud un protocolo para dar continuidad a una prueba positiva. Y está la prueba de Papiloma, que es invasiva y no está certificada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)”.
La otra única medida que no fue aprobada en la sesión de hoy (10 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones) fue el proyecto del Senado 666, del senador Rubén Soto Rivera, que buscaba crear la “Ley de salarios mínimos para los profesionales del trabajo social en el sector privado en Puerto Rico”.
La medida facultaba al secretario del Departamento del Trabajo para reglamentar su aplicación, disponer sobre exenciones temporeras a su aplicabilidad a patronos privados y establecer penalidades por incumplimiento, entre otros asuntos.
En otro ámbito, relacionado al reciclaje, el alto cuerpo aprobó el proyecto del Senado 99, para establecer la "I.ey de Reciclaje de Residuos de Demoliciones", con el fin de establecer el reciclaje de residuos de demoliciones como política pública y alternativa prioritaria a su disposición, requerir al Centro de Excavaciones y Demoliciones que notifique al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) todo proyecto de demolición y ordenar al DRNA la reglamentación correspondiente.
La medida busca atender el hecho de que los vertederos tienen una capacidad limitada y, según el proyecto, “llenarlos de escombros reducirá sustancialmente su vida útil, sin contar con alternativas de disposición eficiente”.
También relacionado, el Senado aprobó la resolución conjunta de la Cámara 2, que ordena a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, siglas en inglés) y a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, siglas en inglés) a identificar fondos federales disponibles para atender la situación de los vertederos de Puerto Rico y proveer asesoría, y asistencia a los municipios para la solicitud de los fondos existentes en torno al asunto.
Igualmente, los senadores dieron paso al proyecto 731, que enmienda la Ley 54 (“Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”), a los fines de establecer la imprescriptibilidad del delito de agresión sexual conyugal cuando la víctima sea menor de 18 años y el imputado o imputada mayor de 18 años al momento de la comisión del delito.
La pieza legislativa fue aprobada con 16 votos a favor, 6 en contra y hubo dos abstenciones.