Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

FEMA aprueba primeros dos proyectos de LUMA Energy

La expectativa de la empresa es que en las próximas semanas también se aprueben la mayoría de otros 14 proyectos que están sometidos ante la agencia federal.

LUMA Energy anunció y celebró ayer lunes la aprobación de sus primeros dos proyectos por parte de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), al tiempo que adelantó su expectativa de que en las próximas semanas se aprueben la mayoría de otros 14 proyectos que están ya debidamente sometidos ante dicha agencia.

Estos dos primeros son para renovar todo el alumbrado público en los municipios de Maunabo y Aguada. Esta iniciativa tiene un costo estimado de $30 millones para el conjunto de los dos municipios.

El proyecto de alumbrado público de Aguada va a reemplazar 6,655 luminarias, mientras que en Maunabo se reemplazarán otras 2,428, lo que totalizan poco más de 9,000 luminarias.

Estos nuevos equipos son más resistentes a los vientos y son además más económicos en el consumo de electricidad. La capacidad de resistencia que tienen es de hasta 160 millas por hora, lo que casi duplica la norma de 90 mph que existía cuando se instalaron la mayoría de las luminarias que existen en el país, se indicó.

Ferdinand Cardona, director del área de Alumbrado Público en LUMA, explicó que los dos municipios beneficiados se eligieron inicialmente dando prioridad a los que no recibieron antes dinero o ayuda para atender este sistema. Luego de fijaron los criterios de selección basados en su densidad poblacional, existencia de zonas turísticas y la situación de seguridad ciudadana.

Indicó que entre los 14 proyectos que se espera FEMA apruebe en las próximas semanas hay varios otros municipios a los que se les sustituirá también el alumbrado público.

El principal ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, explicó por su parte de que esto es parte de un esfuerzo mayor que conlleva una inversión de cerca de $1,000 millones y que supone el reemplazo de todas las luminarias que no cumplan con los nuevos códigos de resistencia a huracanes alrededor del país.

Cardona estimó que ese proyecto puede conllevar cerca de ocho años en completarse en los 78 municipios y estimó en más de medio millón el total de luminarias que hay que sustituir. Advirtió que tomará los próximos tres años solo completar el proceso que conlleva elaborar la propuesta para conseguir la aprobación final de FEMA.

Los otros municipios para los que ya se sometió su plan a FEMA incluyen a  Luquillo, Guánica, Lajas, Aibonito, Villalba, Cataño y Manatí, indicó.

Compromiso de FEMA

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, señaló que hay un compromiso de FEMA de aprobar esos 14 proyectos durante las semanas de mayo y junio.

Informó que, además de los $30 millones, estos dos municipios recibirán dinero adicional de inversión que vendrán del Programa de Mitigación de Riesgos de FEMA para fortalecer aquellas estructuras que así lo requieran para cumplir con los requisitos de resistencia y seguridad.

Se precisó,por otro lado, que ambos proyectos incluyen la sustitución de tubos de alumbrado público, fotocélulas, luminarias, postes y otros componentes y se adelantó que la construcción comenzará durante las próximas semanas.

Stensby indicó a preguntas de periodistas que las labores se realizarán con una mezcla de trabajadores propios de LUMA y contratistas locales que puedan integrarse a este proceso.

Tanto el alcalde de Aguada, Christian E. Cortés Feliciano, como el de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, agradecieron y celebraron la aprobación de estos fondos para sus municipios y coincidieron en que el tema de las luminarias es una preocupación constante de los residentes que visitan la alcaldía.

“Estamos entusiasmados y alegres por este anuncio. Nuestros residentes tienen mucha preocupación con la seguridad y la ausencia de luminarias”, indicó Cortés.

“Estoy muy agradecido de que se va a reconstruir la infraestructura eléctrica. Me alegar que LUMA y la AEE van a iluminar a nueve comunidades con cerca de 3,000 luminarias nuevas”, declaró por su lado Lafuente.

FInalmente, Shai Bahramirad, vicepresidente senior de LUMA, adelantó que la empresa está completando los pasos para someter otros 42 proyectos para aprobación final de FEMA, y sostuvo que esperan presentarlos también durante las próximas dos semanas.