Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE y LUMA anticipan que el sábado en la noche el servicio podría estar restablecido en su totalidad

Según informaron, hasta el viernes a las 8:00 de la noche, unos 780,000 clientes ya tenían luz.
Imagen de la Central Costa Sur en Guayanilla.
Foto: CyberNews

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Josué Colón aseguraron que la totalidad de los clientes con energía podría completarse para el sábado en la noche.

Los ejecutivos aseguraron en declaraciones conjuntas, que podrían sumar generación proveniente de la Central Costa Sur.

“Salvo alguna situación imprevista, también anticipamos que la subestación Costa Sur estará disponible para su re-energización, lo que permitirá que las grandes unidades de generación en el lado sur de la isla vuelvan a entrar en servicio el sábado por la noche. Cuando esto ocurra, esto facilitará la restauración completa de todos los clientes”, expresaron en declaraciones escritas.

Según detallaron, a las 8:00 pm unos 780,000 clientes ya contaban con servicio -lo que significa unas 2.34 millones de personas- y anticiparon que su meta en la noche del viernes era llegar a energizar a un millón de clientes.

El miércoles ocurrió un incendio en la Central Costa Sur en Guayanilla, el que pasadas las 8:00 pm causó un apagón masivo en toda la isla. El servicio se ha ido restableciendo poco a poco desde el jueves.

"Sabemos que este apagón ha tenido un impacto significativo en todos a través de todo Puerto Rico. LUMA y la AEE están 100% enfocados en restaurar el servicio a todos nuestros clientes de la manera más rápida y segura posible. Al trabajar juntos, estamos haciendo un progreso significativo y nuestro objetivo es tener 1 millón de clientes restaurados para esta noche (viernes), y continuar trabajando sin parar hasta que se restablezca toda la energía", agregaron.

Más temprano el viernes, en una publicación en la página de Facebook de LUMA Energy, la compañía declaró que "la causa exacta de la interrupción aún se está investigando".

En su actualización de las 8:00 de la noche del viernes LUMA Energy hizo el siguiente resumen:

-Todas las líneas de 230kv fueron restauradas excepto las líneas conectadas al patio de interruptores de Costa Sur.

-La restauración de la mayoría de las líneas y subestaciones de 115kV y 38kV fue completada.

-Los centros de transmisión y subestaciones están acondicionados y configurados para restaurar la carga.

-Actualmente 1,465MW de generación de energía están en línea y subiendo con capacidad adicional prevista para el sábado.

-De lograr re energizar el patio de interruptores de Costa Sur se podrá disponer de una generación adicional de hasta 1,300MW entre sábado y domingo.

-LUMA ha desplegado aproximadamente 300 brigadas en todo Puerto Rico.

-La restauración para clientes críticos ha sido nuestra prioridad y nos hemos puesto en contacto con todos los clientes de líneas de vida residenciales para asesorarlos sobre cómo hacer arreglos alternativos.