Plan de inversión pública de $6,658 millones en mejoras capitales en cuatro años
Estarán divididas en cuatro áreas programáticas: Gerencia Gubernamental; Protección y Seguridad de Personas y Propiedades; Desarrollo Social y Desarrollo Económico.
El gobierno de Puerto Rico se propone invertir $6,658 millones en mejoras capitales, distribuidas en cuatro áreas programáticas y a través del país, durante los próximos cuatro años fiscales, según el borrador del Plan de Inversiones de Cuatro Años (PICA), para el periodo entre el 2022-2023 al 2025-2026.
Esas cuatro áreas programáticas son la Gerencia Gubernamental con $110.3 millones; Protección y Seguridad de Personas y Propiedades con $74.2 millones; Desarrollo Social con $4,880,576 millones; y Desarrollo Económico, con $1,592,505 millones.
Estas, se indica en el documento, se subdividen a su vez en sectores que cobijan el conjunto de agencias que forman la estructura gubernamental de Puerto Rico.
El grueso de los dineros previstos para costear esa inversión son fondos federales, que ascienden según este estimado, a $5,474,177 millones. Se incluyen otros $332 millones de Resoluciones Conjuntas que deberá aprobar la Asamblea Legislativa; y $320 millones de fondos propios de las agencias y corporaciones públicas que desarrollarán las obras. Hay otros $441 millones de “otros recursos” que no se identifican.
Lea también: Puerto Rico cuenta con nueva marca para atracción de inversión
El área de Gerencia Gubernamental, explica el documento, está integrada por sectores cuyos programas proveen servicios para atender las necesidades del pueblo. Esos servicios son ofrecidos por la Autoridad de Edificios Públicos para las instalaciones Gubernamentales y para el cuatrienio se le recomienda un fondo para mejora capital ascendente a $110.3 millones.
Por otro lado el área de Protección y Seguridad de Personas y Propiedades, que tiene el objetivo de la seguridad y el disfrute de los derechos, tiene una recomendación de $74.2 millones que se distribuyen en $2.1 millones para la Administración de Tribunales; $25.2 millones para el Departamento de Corrección y Rehabilitación; y $47 millones para proyectos de mejoras capitales que darán apoyo a los objetivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico.
El área de Desarrollo Social es la mayor, según la clasificación de este documento y agrupa diversos programas en los sectores de educación y cultura, conservación de la salud, mejoramiento de la vivienda y su ambiente, bienestar social, recreación, seguridad social y de recursos humanos y trabajo.
A esta se le recomiendan $4,880,576 millones para los proyectos de mejoras capitales de los sectores que la integran.
Lea también: La manufactura seguirá siendo fundamental para la Isla, pero será muy diferente en el futuro
Entre estos están el sector Educación y Cultura, que incluye el Sistema de Educación de la Isla. La recomendación para este es de $3,295,636 millones. Mientras, para las obras de mejoras permanentes de la la Universidad de Puerto Rico, se le recomienda una inversión de $557 millones.
Esta área incluye también el sector de la conservación de la Salud que podría disponer de $904 millones para invertir en sus proyectos. Dentro de este sector está la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, a la que se le asignan $14 millones para el referido cuatrienio. Se le recomienda, por otra parte, a la Administración de Servicios Médicos la cantidad total de $58.3 millones.
El Plan incluye en esta área también a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que tiene una recomendación de $434.3 millones para la planificación, el diseño, adquisición de terrenos, obtención de los permisos, construcción y celebración de subastas, endosos de proyectos públicos y privados; y la construcción o ejecución física de las obras.
Incluye también a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que tiene a su cargo presentar todos los proyectos actuales y futuros de mejoras y construcciones nuevas de infraestructura en toda la Isla, y se le recomienda la suma $397.9 millones para costear estas inversiones.
Incluyen igualmente al sector de mejoramiento de la vivienda y ambiente que tiene como objetivos, se señala, la accesibilidad y disponibilidad de vivienda adecuada, propias o de alquiler, para las familias de ingresos bajos y moderados.
Bajo este sector las agencias que realizarán obra permanente son la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, la Oficina de Desarrollo y Servicios Comunitarios y la Administración de Vivienda Pública. A estos se le recomiendan $680.6 millones, de los cuales $332 millones corresponderán al Caño Martín Peña. Mientras para la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario programan una inversión de $12 millones.
La Administración de Vivienda Pública (AVP) es parte también de este sector y para su inventario de viviendas que necesitan mejoras por diferentes razones, la construcción y modernización y hasta la demolición de estructuras inhabitables y en desuso, se le recomiendan $337 milllones.
Finalmente el área de Desarrollo Económico recibió una recomendación para inversión en mejoras capitales de $1,592,505 millones. Dentro de estas se incluyen el Sector de Transporte y Comunicación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad de los Puertos y la Autoridad Metropolitana de Autobuses. También el sector de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica; el sector Agropecuario con el Departamento de Agricultura, la Administración de Terrenos y la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias; y el sector Industrial con la Compañía de Fomento Industrial y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.
El Plan de inversiones detalla que la Autoridad Metropolitana de Autobuses tendrá disponibles la cantidad $13.6 millones provenientes de la Sección de Fondos de Emergencia 53242018 Huracán María. Con estos fondos se realizarán 12 proyectos de recuperación de las Facilidades Centrales que incluyen las Oficinas de Administración y los Talleres de mecánica y mantenimiento de autobuses.
Mientras para que la Autoridad de Carreteras se le considera una inversión de $1,580,018 millones para el periodo 2022-2023 a 2025-2026. Esa inversión, que se detalla en el documento, incluye la rehabilitación, reconstrucción y construcción de carreteras y puentes alrededor de la Isla.