Presidenta de la UPR objeta recortes en su presupuesto
La doctora Mayra Olavarría Cruz dijo que para continuar con todos sus programas acreditados, se necesita una aportación gubernamental mínima de $620 millones.
No se puede pretender recortar de forma tan abrupta el presupuesto asignado a la Universidad de Puerto Rico (UPR) sin afectar los servicios esenciales que ofrece, ni la calidad de la educación superior, advirtió ayer la presidenta interina del primer centro docente del país, Mayra Olavarría Cruz, al reclamar fondos adicionales para dicho centro educativo.
Ante las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, Olavarría Cruz recalcó que para continuar con todos sus programas acreditados la Universidad necesita de una aportación gubernamental mínima de $620 millones del presupuesto general que contemple las resoluciones conjuntas y ayudas a los estudiantes para el pago de matrícula.
“Este problema está afectando de forma apremiante a todos los recintos, pero es más evidente en los programas y recintos graduados que tienen estándares más altos de acreditación, como la penosa pérdida de acreditación del programa de neurocirugía y la advertencia de la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education al Recinto de Ciencias Médicas sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones económicas”, señaló Olavarría Cruz.
El director de presupuesto de la UPR, José Márquez, explicó por su parte, que para el próximo año fiscal el gobernador restituyó a la institución $93 millones en fondos del gobierno central, lo que permitiría cumplir con la fórmula de $500 millones anuales establecidos en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y que se asignarán alrededor de $70 millones provenientes de resoluciones conjuntas. A pesar de ello, el funcionario aseguró que la UPR necesitará entre $60 y $70 millones adicionales para poder funcionar.
Según el documento que sometió la Universidad en las audiencias de ayer la entidad reclamó $626.7 millones de los dineros que provienen de las Asignaciones Especiales del Gobierno para el próximo año fiscal 2022-23. Dicha cifra supera por $160.5 millones la cantidad asignada para el presente periodo fiscal, que fue de $466.1 millones.
Lea también: Presidenta de la UPR pide que donen sus reintegros al fondo de becas de la universidad
El presupuesto total de la institución es sin embargo mayor y la cantidad solicitada fue de $1,251.1 millones, pero lo que se le recomendó por el Ejecutivo para el próximo año fiscal son $1,231.1 millones.
Se recordó en la audiencia que la UPR administra fondos de diversas fuentes de ingreso, que incluyen los fondos de leyes aprobadas mediante asignaciones especiales y resoluciones conjuntas; los fondos de Ley de Juegos de Azar cuyos ingresos son transferidos de la Comisión de Juegos de Puerto Rico; ingresos propios que producen las operaciones académicas y de servicios que tiene la institución, e ingresos del reembolso de costos indirectos que se reciben de las subvenciones federales.
También recibe ingresos de becas y ayudas económicas a estudiantes del Programa de Título IV del Departamento de Educación Federal, de fondos legislativos, fondo dotal y fondos institucionales, y fondos de las subvenciones federales recibidos mediante aprobación de propuestas de diversas agencias federales como el National Institute of Health, National Science Foundation, National Aereonautics and Space Administration, Department of Education, Economic Development Administration, entre otras.
Por otro lado, la presidenta interina recordó que al configurar el presupuesto regular de funcionamiento de la institución para el año 2021‐2022 se anticipó que habría una insuficiencia en los ingresos por $75 millones para cubrir los gastos de funcionamiento de la institución. “La proyección de gastos al 30 de junio de 2022 valida este déficit que al momento se estima en $78.2 millones”, dijo.
Lea también: Advierten sobre medida que cortaría más fondos a la UPR
En su defensa de la labor de la UPR enumeró los múltiples servicios que esta ofrece al país. Refiriéndose al Recinto de Ciencias Médicas indicó que es el pilar que garantiza los servicios de salud del País, ya que capacita a la mayor parte de los profesionales en el área de la salud, y su facultad y estudiantado mantienen con sus servicios la operación del principal centro de servicios de salud terciarios y supraterciarios de la Isla y del Caribe, que es el Centro Médico
“En los últimos años, este programa ha sufrido recortes significativos y aunque se visualiza un aumento en la aportación gubernamental al mismo, no es suficiente para parear el costo que representa para la Universidad”, sostuvo.
Sobre el Recinto Universitario de Mayagüez señaló que es responsable por la Red Sísmica de Puerto Rico y la Red de Movimiento Fuerte que, durante 24 horas al día los 365 días del año, monitorea lo movimientos sísmicos que pueden afectar a la Isla y al Caribe.
El Recinto de Río Piedras, agregó, es el depositario de la mayor colección de libros de derecho y literatura del Caribe y el mayor museo antropológico del País, asegurando la conservación de la memoria histórica de nuestro pueblo. Además, dijo, ofrece servicios profesionales gratuitos a través de clínicas y prácticas en agencias del gobierno, auspiciados por las escuelas profesionales como Derecho, Educación, Sicología, Arquitectura y Trabajo Social, entre otros, garantizando la protección de los derechos y el bienestar social de un amplio sector poblacional en condiciones vulnerables como mujeres maltratadas, madres solteras, afectados por los desastres naturales y víctimas de violencia de género.
“Ninguna institución de educación superior aporta tanto a la economía local como la UPR, que tan solo en este año fiscal ha logrado la aprobación de subvenciones federales de investigación por la cantidad de $161 millones, $160 millones en becas federales y $550 millones en fondos federales de recuperación. A pesar de que la Universidad ha demostrado ser la mejor inversión en el País por los servicios que ofrece y el retorno a la economía; ha sido la agencia del Gobierno que más recortes ha enfrentado con una reducción en 5 años de un 52%, en las apropiaciones que recibía del Gobierno Central”, afirmó Olavarría Cruz en su ponencia escrita.
Defendió además la gestión que hace la UPR para generar fondos propios y señaló que hay un aumento sin precedente en la captación de fondos externos de investigación logrando un 37% de aprobación de propuestas sometidas. “El número obtenido este año representa un aumento de $67.5 millones con respecto al año anterior”, declaró.
Indicó que además, la UPR ha creado más de 1,500 cursos en línea y casi la totalidad de la oferta presencial (97%) ha sido adaptada a modalidades de enseñanza remota.
“Se proyecta que, para finales de este año, los cursos transformados a modalidad en línea superen los 2,000, con 13 nuevos programas en línea aprobados y 76 programas nuevos pendientes de aprobación y ha incrementado en más de un 800% la cantidad de profesores certificados en enseñanza a distancia en tan solo dos años. Esto nos permitirá ofrecer servicios educativos en el Caribe, en Latinoamérica, en la diáspora en Estados Unidos y en cualquier lugar de nuestro archipiélago”, expresó.