Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inicia la discusión legislativa del Presupuesto para el próximo año fiscal

El equipo fiscal del Ejecutivo incluye al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, al director de OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia y al director de AAFAF, Omar J. Marrero Díaz.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Asamblea Legislativa inició hoy la discusión del Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el próximo año fiscal 2022-23 con la comparecencia del equipo fiscal del Ejecutivo, que reiteró sus proyecciones optimistas para este nuevo periodo.

El grupo ofreció lo que describieron como “un presupuesto que invierte en Puerto Rico, en nuestro capital humano y que incluye el pago de la deuda. Un presupuesto que reduce un 13% en contratos, aumentando un 20% en la Nómina Pública”.

Integraron este panel inicial el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco Urrutia, y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz.

Reiteraron el anuncio inicial de este presupuesto de que el mismo incluye fondos adicionales para los retirados, garantizando una reserva de un 12% adicional al fideicomiso del pago de pensiones; y aumentos para los maestros; paramédicos y técnicos de emergencia; y para los bomberos.

Detallaron que el Presupuesto consolidado propuesto para el Año Fiscal 2022-2023 se constituye de $12,573 millones del Fondo General; $4,976 millones de Fondos Especiales; y $11,236 millones de Fondos Federales.

La distribución del mismo dispone $4,362,283,000 en gastos operacionales; $268,139 millones en CAPEX (gastos de capital); $1,100, millones para el Fideicomiso de Reserva de Pensiones; $3,355,148,000 en gastos de nómina; $413,699,000 en servicios profesionales, $771,350,413 en el servicio a la deuda; y $2,297,381,000 en “pay go” (pago de pensiones a empleados públicos)

Aumentaron los ingresos en los primeros ocho meses

Parte del optimismo que mostró el equipo fiscal lo fundamentaron en un alza de 14.6% en los recaudos del gobierno durante los primeros ocho meses del presente año fiscal 2021-22, que incluye los meses de julio de 2021 a febrero de 2022.

“Durante el período acumulado de julio a febrero, los ingresos netos al Fondo General ascendieron a $7,182.3 millones. Esto representa, en relación con el mismo periodo del año fiscal anterior, donde los ingresos alcanzaron la cantidad de $6,268.6 millones, $913.8 millones más, o un crecimiento de 14.6 por ciento”, dice la ponencia leída en la audiencia por el Secretario de Hacienda.

Lea también: Alza de recaudos en en el primer semestre del año fiscal

“Si se comparan los ingresos a febrero con lo proyectado en el nuevo Plan Fiscal Certificado, lo recaudado supera en $430.7 millones, lo que representa un 6.4 por ciento más de lo estimado a febrero por el ente fiscal”, agrega.

Dichos resultados, aún preliminares, los interpretaron como “signos de una economía que despunta luego de un período afectado por la pandemia y las secuelas de ésta”.

El grupo reconoce que en su plan revisado, la proyección de la Junta de Supervisión Fiscal de los ingresos para el Año Fiscal 2023 fue de $11,145 millones, que es menos de lo que está presupuestando el gobierno.

Argumentan que el mismo supone, respecto al año fiscal corriente, una merma en el nivel de recaudos de $182.3 millones, o -1.6 por ciento y que la reducción prevista por la JSAF impacta principalmente el nivel de ingresos esperado por concepto del arbitrio a las exportaciones o propiedad de entidades foráneas bajo la Ley 154-2010.

Lea también: Ingresos Netos al Fondo General sobrepasan por primera vez los recaudos del pasado año fiscal

Esa proyección espera que se reduzca la base actual proyectada en $1,630 millones en $183.1 millones, o 11.2 por ciento. Estos Indican que, “no obstante, el Gobierno de Puerto Rico sostiene conversaciones con el Tesoro Federal y evalúa cambios en la ley contributiva que acoge este régimen tributario. Con ello, se espera poder equiparar la participación de ingresos al fisco que este sector aporta”.

División en OGP vigilará uso fondos federales

Durante la audiencia el director de OGP informó, que ante el hecho de que en este presupuesto del Año Fiscal 2022-2023, se estima que el uso de fondos federales obligados superará $8,000 millones se creó un organismo para monitorear los mismos.

“En sintonía, anunciamos la creación de una división en la OGP dedicada a dar apoyo a las entidades de gobierno y velar por la política pública en el uso y manejo adecuado de fondos federales recurrentes. Es la tarea de esta nueva división, promover, monitorear y establecer políticas adecuadas de solicitud y obligación de fondos federales disponibles para el mejor funcionamiento de nuestras agencias y corporaciones públicas”, dijo.

Se estableció durante el proceso de la audiencia que este presupuesto no es final, ya que requiere aún de la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal, que deberá certificar que el mismo cumple con el Plan Fiscal aprobado.

En ese sentido el director de OGP indicó que para el desarrollo de esta propuesta se inició un proceso desde finales de 2021 que incluyó sesiones de trabajo semanales con el personal de presupuesto de las agencias, para garantizar que el cálculo presupuestario sean proyecciones establecidas con fundamentos y justificaciones.

Como parte de dicho proceso, agregó, se organizaron las fases para preparar el Presupuesto en cinco (5) etapas, que son la Entrada de Datos Fiscales; el Presupuesto Inicial Solicitado por las agencias; Análisis de Presupuesto Inicial Solicitado y Datos Estadísticos, Presupuesto Solicitado por las Agencias en Solicitud Revisada) y finalmente someter Presupuesto Propuesto por el Gobernador a la JSAF, para su certificación.