La mayoría de las querellas en la Procuraduría del Paciente fueron por "pobre calidad del servicio"
La Procuradoría del Paciente recibió 2,414 querellas en el 2021.
La Oficina del Procurador del Paciente de Puerto Rico (OPP) recibió unas 2,414 querellas durante el año calendario 2021, la mayoría de ellas por la denegación de servicios, medicamentos no despachados, acceso a especialistas y la denegación de referidos.
La información la ofrece la agencia en su “lnforme de Logros del 2021”, preparado por la procuraduría en cumplimiento con la Ley que la creó y que le ordena presentar el mismo anualmente al Gobernador y la Asamblea Legislativa.
Precisan que de dicho total de querellas, 858 fueron de acción inmediata, 1,083 de acción intermedia, 459 fueron categorizadas como rutina, además de 14 querellas por muerte.
“La violación de derecho principal que alegan los pacientes que acuden a nuestra agencia es la pobre calidad del servicio de salud”, sostiene el informe sometido por la procuradora Edna I. Diaz De Jesus.
Se explica que la querella de "acción inmediata" es aquella que debe resolverse en o antes de 72 horas, debido a que la salud o la vida del paciente se encuentra en riesgo. Las de "acción intermedia" deben resolverse en o antes de 30 días para que no se conviertan en una querella de acción inmediata y señalan como algunos ejemplos la denegación de referidos para pruebas diagnósticas o estudios especializados y para visitar algún médico subespecialista dentro de la red de la aseguradora.
Finalmente las de “rutina”no están relacionada directamente con el servicio de salud que un paciente necesita al momento de radicar la querella, y deben resolverse dentro de 90 días. Algunos ejemplos son aquellas por falta de respeto o trato desigual, manejo clínico inadecuado cuando el paciente ya recibió el servicio, y cobro indebido.
A pesar de este alto número de querellas, se advierte que los distintos eventos fortuitos a través de los pasados años y la situación sin precedente ocasionada por el covid-19, resultaron en un impacto en la cantidad de llamadas atendidas en el centro de llamadas, provocando una reducción significativa en el número de llamadas, querellas recibidas y visitas a las oficinas satélites.
Durante ese año 2021, el centro de llamadas de la OPP atendió además un total de 10,848 llamadas, de las cuales salieron 2,323 de las querellas que recibió la agencia durante este periodo.
“Esto se traduce en más pacientes a los cuales se les ha violentado sus derechos como pacientes. No obstante, gracias a nuestra intervención recibieron las servicios médicamente necesarios a los que tienen derecho y le fueron denegados; evitando así hospitalizaciones, visitas a sala de emergencia, más aún el deterioro en la salud y en ocasiones hasta la muerte”, indican.
Entre las limitaciones que señala el informe destacan “la continua disminución en la asignación presupuestaria de la OPP, que no propicia la atención y manejo adecuado de las necesidades de la población de Puerto Rico, la cual se compone de 3.2 millones de habitantes que requieren nuestros servicios”.
Informan que al diciembre de 2021, la OPP contaba con una fuerza laboral de 26 empleados, de los cuales 17 son regulares, tres son puestos transitorios y seis puesto de confianza.