Fuerte apoyo a que se declare la Salud como servicio esencial
Grupos de médicos y un sindicato coincidieron en que tal designación garantizaría y protegería los recursos que requiere este importante sector.
Una propuesta legislativa para declarar la Salud como un servicio esencial en Puerto Rico recibió esta semana el endoso de la Administración de Servicios Médicos (ASEM); el Colegio de Médicos Cirujanos; la Asociación de Hospitales y la Unión General de Trabajadores, que coincidieron en que tal designación garantizaría y protegería los recursos que requiere este importante sector.
El Departamento de Salud y el Recinto de Ciencias médicas apoyaron también los objetivos del proyecto, pero advirtieron que el mismo contiene disposiciones que impactarán los fondos de esas agencias por lo que solicitaron que se consulte con la Oficina de Gerencia de Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), entre otras agencias, sobre la disponibilidad de recursos recurrentes.
La OGP a su vez y en la misma audiencia, refirió a los legisladores al Departamento de Salud.
“Debido a que la aprobación de esta medida pudiera conllevar, eventualmente, un impacto económico para el erario, recomendamos a esta Honorable Comisión auscultar los comentarios del Departamento de Salud por ser la agencia con el peritaje y quienes poseen las datos necesarios para cuantificar de manera certera este posible impacto presupuestario”, declaró el director de esa dependencia, Juan Carlos Blanco Urrutia.
Lea también: Pierluisi no ve necesaria una ley para declarar salud, educación y seguridad como servicio esencial
“La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico endosa, apoya y favorece de manera categórica y sin reservas el Proyecto de la Cámara 1154 que persigue reconocer los servicios de salud públicos de Puerto Rico como un servicio esencial, según dispuesto en el inciso (b)(1)(B) de la Sección 201 de la Ley Promesa”, sostuvo el director medico de la entidad, el Dr. Israel Ayala Oliveras, quién sustituyó al director ejecutivo Jorge E. Matta González, en la audiencia que celebró la Comisión de Salud de la Cámara.
Recordó que en el Centro Médico de Puerto Rico y sus componentes hospitalarios, se ofrecen los servicios mas complejos y de mayor calidad en Puerto Rico y el Caribe, a la par de las mejores instituciones privadas de la Isla, y en muchos casos, servicios únicos, no ofrecidos bajo ninguna otra facilidad en Puerto Rico, como las que se ofrecen en ASEM, siendo el único Centro de Trauma de Puerto Rico y del Caribe que atiende el 100% de los pacientes politraumatizados de todo Puerto Rico.
Recalcó que es necesario el que se declaren las servicios de salud públicos como servicios esenciales, que el Gobierno asigne de manera recurrente las fondos para suplir las deficiencias presupuestarias que cargan las referidos hospitales y que se protejan las plazas de nuestros empleados de la salud para que ante un retiro programado no se congelen las plazas o se obstaculice la autorización de plazas nuevas necesarias para dar las servicios esenciales de salud que ofrece el Estado.
Reclamó además que mediante ese mecanismo se permita “la armonización de los salarios a la realidad competitiva que tenemos hoy de manera que podamos juntos preparar a nuestro Centro Médico para atender las necesidades de salud que el Pueblo de Puerto Rico padece hoy, y anticiparnos, prepararnos y reclutar el personal que nos permitirá atender las necesidades de salud del Puerto Rico del 2030 y del 2040”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, señaló que los servicios de salud “son un servicio esencial que requiere de una protección presupuestaria que debe perseguir aumentar siempre las aportaciones, en proporción a las necesidades de la población e impedir los recortes y ajustes en detrimento de la salud de nuestros pacientes”.
Puntualizó la urgencia y necesidad de adelantar esta medida al recordar que “la migración de nuestros médicos, particularmente la migración de las nuevas generaciones de médicos que deben ser retenidos para sustituir a una generación de médicos con una edad promedio de sesenta años. En diez años, Puerto Rico será un país con recursos médicos muy escasos para atender una población envejecida. ¿Cuándo vamos a reconocer la Salud como un servicio esencial? La salud es distinta a otros derechos”, indicó.
Lea también: Proyecto congresional define lo que son “servicios esenciales” bajo PROMESA
Señaló Ramos Otero que reconociendo a la Salud, y no solamente los servicios de salud, como un servicio esencial, “estaríamos reconociendo otros asuntos que inciden en la salud de nuestra población”.
Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores, también apoyó la medida a nombre de esa organización.
“Reiteramos que al definir la salud como servicio esencial aspiramos a considerar una visión holística y de manera transversal de la salud como bienestar del ser humano”, dijo.
Se unió al reclamo de los médicos al reiterar que desde hace años la Union viene alertando sobre la falta de personal en la mayoría de estas facilidades medico-hospitalarias. “Esta crisis al borde del colapso existe antes del paso del Huracán Maria, donde miles de puertorriqueños y profesionales de la salud emigraron del país. Ahora con la pandemia del covid-19 ha incrementado de manera exponencial la falta del personal de enfermería y de otros servicios clínicos en Centro Médico y en toda la isla sin que ninguna de las pasadas administraciones gubernamentales haya tomado en consideración y atendido nuestras denuncias y reclamos”, sostuvo.
Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, expresó también el apoyo de esa organización a la medida.
“Apoyamos que se reconozca como política pública del Gobierno…los servicios de Salud como un servicio esencial y en su consecuencia debe ser protegido de iniciativas que puedan impactarle adversamente”, dijo.
En su turno, el Departamento de Salud, en ponencia firmada por su secretario Carlos Mellado, sostuvo que “luego de evaluar la medida, desde el punto de vista salubrista, coincidimos plenamente con la intención legislativa contenida en el proyecto. Por lo que no tenemos objeción alguna a que se reconozcan los servicios que ofrece el Departamento de Salud como servicios esenciales, con o sin declaración de emergencia. No cabe duda de que el garantizar la continuidad de la gestión pública en áreas esenciales de salud es parte de la política pública del Departamento”.
A renglón seguido advirtieron que “dado que el proyecto no hace referencia específica a asignación de fondos necesarios para la implementación de la política pública, ni el mejoramiento de las condiciones de los empleados en los hospitales, es nuestra recomendación que todos aquellos asuntos que pudieren conllevar algún tipo de impacto económico, o cambios a asuntos tales como un nuevo plan de retribución, clasificación, reclutamiento, ocupación de puestos, o un aumento de salarios a los empleados del Departamento, debe ser consultado con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda, la Oficina de la Administración de Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), para que estos identifiquen los fondos para sufragar los mismos, así como los mecanismos de implementación”.