Secretario de DACO defiende orden de congelación de ganancia en combustible
''Había que intervenir'', asegura Edan Rivera Rodríguez.
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, defendió hoy su decisión de emitir una orden de congelación en el margen de ganancia de combustible en la Isla, en medio de la inestabilidad en el mercado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y ante denuncias de que algunas gasolineras habían elevado el precio de la gasolina.
La orden, que entró en vigor el pasado jueves, 24 de febrero y estará vigente hasta el próximo lunes, 7 de marzo, establece que ningún detallista podrá tener un margen de ganancia bruta mayor a 20 centavos por galón. Es decir, unos 5.2 centavos por litro.
La medida fue criticada por los detallistas que, entre otras cosas, reclamaron que debió congelarse el margen de ganancia que tenían las estaciones al momento de la orden. Se espera que las partes tengan una reunión hoy para discutir su efecto.
“Ellos tienen sus argumentos. A mí me parece que era obvio que la situación ameritaba una intervención de DACO inmediata porque de lo que se estaba hablando el jueves por la mañana era que salieran a comprar gasolina, que se iba a acabar. Había que intervenir y el DACO intervino oportunamente para garantizar la tranquilidad de consumidores”, dijo Rivera Rodríguez en entrevista con “El Push de la Mañana” en NotiCel.
“Ahora bien, ellos están haciendo unos reclamos, de que la orden de congelación de precio no les da para sufragar sus costos de operación. La misma orden provee un remedio que dice que si no te da para cubrir los gastos, hay un procedimiento de que tienen que justificar, presentar evidencia y declaración jurada y nosotros analizar la situación particular y eso es lo que esperamos discutir con ellos”, agregó.
El funcionario dijo que desde que se emitió la orden el pasado jueves han emitido unas 10 o 12 multas, de $10,000 cada una por violación a los márgenes de ganancia bruta y por no entregar las facturas que se supone estén disponibles en el lugar donde se atiende público.
Dijo que el precio del crudo a nivel internacional seguirá fluctuando mientras exista incertidumbre en la situación en Ucrania.
“Eso lo vamos a seguir viendo. Eso nadie lo puede controlar. Ahora, hay otras instancias aquí en Puerto Rico y nosotros, tratando de permitir que el mercado en libre competencia funcione como debe ser. Cuando vemos que la situación se puede prestar para que haya aumentos injustificados en Puerto Rico, ahí es que nosotros intervenimos”, sostuvo el titular de DACO, quien hizo un llamado a los consumidores para que mantengan la calma, ya que no existe una escasez de gasolina o de algún otro producto en la Isla.
Rivera Rodríguez indicó que al momento el precio de la gasolina regular debe estar en o cerca de 98 centavos y la premium en $1.07 a $1.08 el litro.
“Todos los días vemos cómo cambia el mercado en Puerto Rico. Se supone que los mayoristas, si van a hacer cambio de precios, nos notifiquen al DACO con 24 horas de anticipación. Es decir, siempre el día antes nosotros sabemos si va a aumentar el precio o no. En el día de ayer, domingo, no recibimos ninguna notificación de precios de ninguno de los mayoristas, lo que significa que los precios que quedan para hoy son los que estaban vigentes para el sábado. No se supone que haya cambios durante el día en ningún momento”, sentenció.
Vea la entrevista completa aquí: