Insatisfechos los maestros tras primera reunión de la mesa de diálogo con el gobierno
La primera reunión de la mesa de diálogo entre el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés y el director ejecutivo de la Junta de Retiro Luis Collazo, con los gremios magisteriales, terminó sin acuerdos y con insatisfacción de los maestros.
"No estamos de acuerdo con los 63 años de edad para la jubilación de los maestros. Independientemente de que el Plan de Ajuste y la Junta de Control Fiscal hayan tomado unas decisiones", dijo el martes en la noche la presidenta de la Asociación de Maestros, Sybaris Morales a Telenoticias (Telemundo).
"Ahora bien, lo que sí solicitamos fue que esas alternativas que ellos presentaron, se atemperaran a la realidad del magisterio puertorriqueño. Porque esas alternativas fueron sacadas de la propuesta que se hizo con la Policía", agregó Morales.
La mesa de diálogo se da luego de que la semana pasada los maestros se reunieron en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, tras una de varias manifestaciones en reclamo de un mejor salario y de que se les garantice un retiro digno.
El 7 de febrero, el Gobernador anunció aumento de sueldo de $1,000 a maestros, luego de identificar fondos federales. Pero eso no ha detenido las protestas y hoy la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) realizó una manifestación frente a la Administración de Retiro de Maestros.
La FMPR y otros sindicatos como EDUCAMOS y UNETE, que componen el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, están en una disputa con la Asociación de Maestros, representante oficial del magisterio, a la que acusan de ser una "aliada del gobierno".
El segundo encuentro de la mesa de diálogo será el próximo martes.