Pierluisi trazó la raya con los aumentos: ''No puedo complacer a todo el mundo''
Dijo que su prioridad está en atender las peticiones del personal de Seguridad, Educación y Salud.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, trazó hoy la raya en cuanto a las peticiones de aumentos de sueldo en distintos grupos de empleados públicos al indicar que “no puedo complacer a todo el mundo”.
En conferencia de prensa, el primer ejecutivo dijo que la prioridad en su administración será enfocarse en los empleados de Seguridad, Educación y Salud, pero les recordó al resto de los empleados públicos a que muchos se beneficiarán del Plan de Clasificación y Retribución Uniforme.
“Yo no puedo complacerlos a todos. No puedo complacer a todo el que quiere un aumento o fondos adicionales. A sí no funciona esto. Tenemos fondos limitados, pero me estoy enfocando en las áreas esenciales del gobierno: Seguridad, Educación y Salud y en esas tres áreas estoy atendiendo los reclamos que entiendo que son justos”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
“Cuando la Junta (de Supervisión Fiscal) no me da paso, pues utilizo los fondos federales que tengo a mi disposición, pero esa es mi intención. Poco a poco iremos atendiendo los reclamos que entienda son justos, pero obviamente no puedo complacer a todos el mundo. Eso es imposible”, insistió.
Distintos grupos de trabajadores exigen en distintos foros aumentos en sus condiciones salariales o de retiro. El gobierno concedió aumentos sustanciales a policías y maestros y bomberos. Sin embargo, otros sectores como paramédicos, empleados del Instituto de Ciencias Forenses, meseros y del Poder Judicial, entre otros, también han levantado su reclamo de mejores condiciones salariales.
Pierluisi Urrutia adelantó que ya dio la orden para que se atienda la petición de los paramédicos, que también reclamaban un aumento de $1,000.
“Den por hecho que se va a tener el personal paramédico. Mi intención es que aquellos que trabajen para el gobierno central, es decir, para el Negociado de Emergencias Médicas, tengan la misma compensación que los bomberos. Ya yo di esa directriz, ahora es cuestión de hacerla realidad”, destacó el gobernador, en referencia a los $500 de aumento mensual que anunció la semana pasada para todos los bomberos.
Dijo que en ocasiones, lo que ocurrirá es que incluirá una mayor cantidad dentro de la petición presupuestaria y puso como ejemplo que una de las peticiones será para aumentarle el presupuesto al Instituto de Ciencias Forenses, que reclaman $3 millones adicionales.
‘’Hay veces que eso lo que requiere es un recorte por otro lado. Por eso no es fácil nuestra gestión”, destacó.
Para el resto de los empleados del gobierno central que no formen parte de los cuerpos de seguridad, educación y salud, el mandatario apostó a que la gran mayoría se beneficiará del nuevo Plan de Reclasificación y Retribución Uniforme que entrará en vigor en enero del 2023.
“Que logramos que la Junta le diera paso a un nuevo Plan de Reclasificación y Retribución a los empleados del gobierno central. Estamos hablando de 45,000 funcionarios públicos. Por regla general, las escalas salariales van a aumentar. Ya la Junta la autorizó”, sentenció Pierluisi Urrutia.
''No ve con agrado'' el barril de tocino
Por otro lado, Pierluisi Urrutia dijo que no ve con agrado la repartición de $48.7 millones en partidas legislativas, conocido como un barril de tocino, que está incluida en la Resolución Conjunta 278 que viabiliza el pago de la deuda a los bonistas.
Dijo que le hizo llegar ese mensaje a la delegación del Partido Nuevo Progresista en ambos cuerpos legislativos.
''Entiendo que esa resolución no requiere la firma del gobernador por ser de naturaleza presupuestaria... lo que sí le hice saber a la delegación de mi partido en Cámara y Senado que no veo con agrado el barril de tocino enrome que se ha incluido en esa medida. Se suponía que la medida era incluir en el presupuesto en pago acordado de la deuda para que cerremos el año con un presupuesto balanceado que incluye el pago de la deuda reestructurada", sostuvo Pierluisi Urrutia.
''Sería más productivo incluir en ese proyecto algún reclamo de algunos sectores y que es justo y razonbable'', agregó.
Calificó el barril de tocino como ''a destiempo'' y agregó que ''no hay mucha claridad en cuanto a cómo se usarían esos fondos''.
La medida fue derrotada la semana pasada en la Cámara de Representantes, pero el presidente de ese cuerpo, Rafael ''Tatito'' Hernández Montañez, anunció que volverá a bajar a votación mañana, martes.
''Espero que la delegación vuelva a votarle en contra a menos que hagan modificaciones'', sentenció.