Debaten creación de comités de coordinadores de gerenciales del gobierno
La medida fue endosada por el Departamento de Estado y por la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del ELA y objetada por otras dependencias gubernamentales.
La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) objetó un proyecto de ley que propone la creación de comités coordinadores de los asuntos de los empleados gerenciales en cada una de las agencias del gobierno de Puerto Rico.
La medida fue endosada por el Departamento de Estado y por la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del Estado Libre Asociado (FAEGELA), aunque en este caso con enmiendas.
Entre los argumentos que presentó la OATRH incluyó que el proyecto tiene matices de una negociación colectiva ya que impone al Jefe de Agencia la obligación de atender e implementar, a la brevedad posible, las recomendaciones y solicitudes del comité de empleados gerenciales.
“Cabe señalar que incluso la delegación que hace el Proyecto para que el Comité - en la atención de los planteamientos de los empleados gerenciales- provea para el mejoramiento de la productividad y eficiencia, y ordene estudios, incide sobre las responsabilidades ministeriales que le otorga la Ley Num. 147 de 18 de junio de 1980, segun enmendada, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), sostuvo la directora de dicha oficina, Zahira Maldonado.
Lea también: Recortada la nómina de la oficina que maneja el recurso humano en el Gobierno
Rechazó además la agencia que el proyecto le imponga redactar el reglamento que aplicará a estos organismos; viabilizar las elecciones para seleccionar sus miembros y participar además en la mediación cuando no se logre consenso entre las partes.
“Nótese que, en nuestra trayectoria de servicio, nunca hemos fungido como un foro para dilucidar controversias laborales. Mas bien hemos sido el garante del principio de merito y sus áreas esenciales. Es por ello por lo que consideramos que no se nos debe adjudicar una facultad que desvíe nuestros esfuerzos, mas aún para atender asuntos con visas de negociación o estipulación entre los empleados gerenciales de carrera”, agrega Maldonado en su ponencia.
Advierte que la intención del Proyecto “de cierta manera obstaculiza el buen funcionamiento del gobierno y debilita la prerrogativa institucional, en el marco de las restricciones fiscales que se han experimentado y las determinaciones jurisprudenciales que nos obligan”.
Abundando en esa advertencia la directora de la OATRH sostiene que sería contraproducente obligar a un Jefe de Agencia negociar con los empleados que el o ella utiliza para implementar su política pública. “Esta situación crearía un ambiente de inestabilidad en las agencias, lo cual consideramos contrario a lo que se pretende promover con esta medida, además de la alta probabilidad que existe de que los trabajos a nivel de la alta gerencia se puedan ver afectados”.
Llamó además la atención sobre el hecho de que “está expresamente prohibido la negociación de asuntos, tales como: (1) la formulación de política pública y decisiones inherentes a las facultades y prerrogativas del Gobernador, la Asamblea Legislativa y la Gerencia Gubernamental; (2) la dirección y supervisión de los empleados; (3) las facultades y prerrogativas adscritas a posiciones gerenciales; y (4) la función administrativa y gerencial de las condiciones de trabajo”.
A todo lo anterior agregó Maldonado que la propuesta contenida en el proyecto para que la OATRH, a petición de! Comité, en los casos en que no se llegue a un acuerdo designe un mediador, está en contradicción con el hecho de que de aprobarse la medida la propia directora de la OATRH sería uno de los Jefes de Agencia que estarla sujeto a sus disposiciones y tendría que negociar con los empleados gerenciales de su agencia, lo que genera un conflicto con la gestión de intervención en controversias o desacuerdos que se le asigna.
Durante la audiencia de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara se recordó que esta propuesta está contenida en varias ordenes ejecutivas que vienen desde la gobernación del gobernador Rafael Hernández Colón, pero igualmente se indicó que no son aplicadas en prácticamente en ninguna agencia.
“Los Comités Coordinadores, activos en el gobierno en diferentes periodos desde la aprobación de las órdenes ejecutivas, han permitido la participación de nuestro sector en la búsqueda de soluciones a los problemas administrativos que se presentan mediante una más efectiva comunicación entre los administradores y los empleados que supervisan y ejecutan la política pública”, sostuvo el presidente de la FEAGELA, Armando Montero González, al apoyar la medida.
El presidente de la Comisión, Domingo J. Torres García, quien es autor de la medida junto al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, defendió el proyecto y señaló que “es una legislación de avanzada. Los empleados gerenciales, dijo, son una parte fundamental de la implementación de la política pública en cada agencia de gobierno. Sin dudas, por años, el sector gerencial ha formado parte de esfuerzos y ofrecen continuidad a los trabajos que le hacen bien al país y a nuestra gobernanza”.