Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Si cualifica para los nuevos créditos en la planilla, ya puede ver los anejos a llenar

Una publicación del Departamento de Hacienda advierte que es para referencia e informa que próximamente estará publicando la versión con sus respectivas instrucciones.

El Departamento de Hacienda tiene ya disponible en su página oficial los anejos a la Planilla de Contribución sobre Ingresos de individuos para el año 2021, que se utilizarán para reclamar los nuevos créditos que estarán disponibles para los contribuyentes en esta planilla.

La publicación, advierte, sin embargo, es para referencia e informa que próximamente estará publicando la versión con sus respectivas instrucciones.

Disponibles ya están el anejo B2, B2.1 y B2.2 Individuo, que corresponden al crédito de la Oportunidad Americana, sobre gastos educativos de estudiantes elegibles.

Este se concede por los primeros $2,000 de gastos educativos elegibles incurridos durante el año contributivo más el 25% de los siguientes $2,000 incurridos en dichos gastos, limitado a un 40%. La cantidad máxima de crédito por individuo elegible no puede exceder de $1,000 por estudiante elegible. El Ingreso Bruto Ajustado del individuo no puede exceder de $90,000, ni de $180,000 en el caso de contribuyentes casados que rinden Planilla conjunta, se informa.

Igualmente está disponible el Anejo B3 , que es el que corresponde al reclamo del pago de impacto económico de $1,400, que podrán reclamarlo solo aquellas personas que no lo recibieron o que lo recibieron incompleto en su momento.

Lea también: Planilla estará disponible en SURI a mediados de febrero

Publicó también Hacienda el Anejo CT, que es el que corresponde al Crédito por Trabajo. En este caso el Departamento advierte que  se adelanta la publicación de este formulario para referencia de los cambios realizados al mismo e informa igualmente que próximamente estará publicando la versión con sus respectivas instrucciones.

Este crédito es por un máximo de $6,500 y cualifican personas de 19 años en adelante con ingresos ganados durante el año contributivo 2021, que incluyen los reportados en el Formulario W-2, los recibidos por pensiones de gobierno local, federal y del sector privado, además de ingresos provenientes de una industria, negocio por cuenta propia o una actividad para la producción de ingresos.

Otros documentos para reclamar créditos que pueden convertirse en importantes reintegros son los Anejos B4 y  B4.1. Ambos corresponden al crédito reembolsable por concepto de Licencia por Enfermedad con paga y Licencia Familiar, para individuos que prestan servicios por cuenta propia.

Este crédito está relacionado con la pandemia y su impacto sobre la actividad laboral de aquellas personas que tienen negocio propio o que trabajan por su cuenta. El primero de estos anejos corresponde al periodo de abril de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y el cómputo se basa en los días de interrupción laboral por covid-19 del contribuyente o de alguna persona bajo su cargo.

El otro es para el periodo del primero de enero de 2021 al 31 de marzo de 2021 y también el cómputo se basa en los días de interrupción laboral por covid-19 del contribuyente o de alguna persona bajo su cargo, durante esos días.

Por otro lado se supone que ya esté disponible el servicio que a partir del 2 de febrero, ofrecería personal de Hacienda a los contribuyentes para completar el Formulario 1040 PR, que es el que se utilizará para solicitar el Child Credit Tax.

"En este caso, los contribuyentes elegibles deben radicar esta planilla federal, y para recibir la orientación deben hacer una cita a través de hacienda.turnospr.com y seleccionar el Centro de Orientación y Preparación de Planillas y Crédito Tributario por Niños, en Plaza del Caribe, Ponce; o el Centro de Plaza Las Américas, en San Juan”, explicó en su momento el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

El beneficio federal en este caso será de $3,600 por cada niño de cero a cinco años y de $3,000 para los custodios de niños entre seis y 17 años, se indicó.