DACO radicó 208 demandas contra comercios en los pasados 6 meses
Durante ese mismo periodo la agencia emitió 3,011 resoluciones sobre querellas radicadas por ciudadanos.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) radicó 208 demandas durante los pasados seis meses contra comercios que incumplieron con los consumidores y con las órdenes de la agencia y durante ese mismo período emitió 3,011 resoluciones sobre querellas radicadas por ciudadanos.
Los datos son parte de un informe sobre el trámite de querellas en la agencia publicado esta semana, que resume la actividad en esa área durante los pasados dos años. En el caso del 2021 los datos llegan hasta noviembre pasado.
Las 208 demandas o Peticiones de Hacer Cumplir Orden (PHCO) cubren el período entre junio y noviembre de este año y envuelven órdenes previamente emitidas por DACO que en el caso de las que envuelven pagos o devolución de dinero a los consumidores, totalizan $857,971.
El informe destaca que este proceso de PHCO se vio afectado por la pandemia, pues “en respuesta a las medidas de prevención del covid-19, la Rama Judicial también paralizó temporalmente sus procesos; y, en su sistema de apertura por fases, no fue hasta bien avanzado el 2021, que retomó el trámite de este tipo de reclamaciones”.
Señala que “una vez la Rama Judicial volvió a citar las PHCO del DACO, la agencia retomó con fuerza la radicación de este tipo de casos”.
Recuerdan que a la par con la radicación activa, desde junio de 2021 se empezaron a publicar los listados mensuales con los nombres de los comercios que se niegan a pagar los remedios reconocidos a los querellantes. Esto con los fines de orientar a los consumidores para que vean con recelo aquellos comercios que mantengan patrones de incumplimiento; y disuadir el incumplimiento de parte de los querellados perdidosos.
Aclaran que el foro adjudicativo del DACO emite resoluciones que conceden remedios alternos que no se computan en términos económicos y que la agencia también acude al foro judicial para asegurar que se cumpla con esos remedios, aún cuando los mismos no conlleven un desembolso de dinero.
Sobre la resolución de querellas, indican que la estadísticas de la agencia reflejan que para el año 2019 se emitían un promedio de 450 resoluciones por mes. Luego de los eventos sísmicos que afectaron al país a principios del 2020 y la declaración de la pandemia en marzo de ese año se produjo un atraso en la resolución de las querellas que llevó a que en marzo de 2020 el número de resoluciones bajara a 142; y ya en abril se redujo hasta 27.
“El escenario descrito anteriormente conllevó que en el foro adjudicativo del DACO se acumularan casos sin resolver. A enero de 2021, dicha cifra se encontraba en 3,720, mientras que las resoluciones para ese mes apenas ascendieron a 305. La situación mejoró para los meses de febrero y marzo, cuando las estadísticas superaron levemente las 400 resoluciones mensuales”, agrega.
Para atender esa situación, continúa el relato del informe, se decretó un estado de emergencia en el foro adjudicativo de la agencia y se promulgó la Orden Administrativa 2021-006, que en una de sus secciones estableció como propósito promover el trámite expedito de todo caso que esté en atraso, a la par de una atención eficiente y oportuna a todo caso nuevo.
Para lograrlo, se promulgaron diversas guías y criterios para promover la eficiencia adjudicativa, entre los que estaban el deber de cada mediador del foro adjudicativo del DACO de atender un mínimo de 35 resoluciones o referidos por mes, así como la responsabilidad de cada juez administrativo de emitir un mínimo de 26 resoluciones administrativas mensuales.
Se reclama que la orden logró efecto inmediato y a finales del mes en que se promulgó; abril de 2021, las estadísticas mensuales del foro adjudicativo regresaron al nivel pre pandemia, con un total de 452 resoluciones para ese mes. Pronto, evidenciaron una notoria escalada y aseguran que a partir de abril los números de resoluciones mensuales emitidos en el foro adjudicativo se han mantenido muy por encima de los niveles pre pandemia.
Los datos para este renglón de resoluciones emitidas y remedios otorgados se ofrecen también para el período de junio a noviembre de 2021 y se indica que se emitieron 3,011 resoluciones con remedios compensatorios a consumidores por un total de $5,868,987.
Este informe adelanta información sobre la gestión de DACO durante el período de ventas navideñas, que se extiende desde la primera semana de noviembre hasta el 6 de enero.
Señalan que en lo que va de este período la intervención directa de personal del DACO ha permitido a la agencia proveer remedios inmediatos a cientos de consumidores.
“Solo para las semanas del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, se logró que los comercios concedieran los remedios solicitados por cerca de 550 consumidores. Además, se atendieron cientos de consultas que, con su aclaración, evitaron la radicación de querellas”, dicen.