Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Siguen cayendo las ventas de cemento tras el breve arranque del año pasado

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de Desarrollo Económico.

El nivel más alto de ventas en meses recientes fue en marzo pasado cuando se reportaron unos 1,574 millones de sacos de cemento. El nivel más bajo previo a esta cifra de octubre se produjo en noviembre del año pasado con 1,103 millones de sacos.
Foto: Archivo

Las ventas de cemento en Puerto Rico frenaron el patrón de alzas que mostraron tras la reanudación de la actividad de construcción luego de los cierres asociados a la pandemia del Covid-19 y llevan ya tres meses consecutivos en baja.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de Desarrollo Económico (BDE), esas ventas totalizaron en octubre pasado 1,178.3 millones de sacos de 94 libras, lo que representó una baja de 190 millones de sacos, equivalente a cerca de un 14% cuando se comparan con las del mismo mes en el 2020, que fueron de 1,368 millones.

El nivel más alto de ventas en meses recientes fue en marzo pasado cuando se reportaron unos 1,574 millones de sacos. El nivel más bajo previo a esta cifra de octubre se produjo en noviembre del año pasado con 1,103 millones de sacos.

Lea también: Comienza construcción de casas resilientes, pero no bajo el auspicio del gobierno

Sectores de la industria atribuyeron en su momento el alza que se registró el año pasado en estas ventas de cemento a la reapertura de la actividad de la construcción en mayo del 2020, luego de dos meses en que la industria estuvo paralizada por las ordenes ejecutivas que se emitieron entonces para combatir la pandemia.

También se atribuyó a las ayudas federales que fluyeron sobre la Isla, que promovió obra individual de construcción. El sector todavía está en espera de que comience el grueso de la obra de reconstrucción que tiene programada el gobierno de Puerto Rico con los fondos federales asignados tras los huracanes Irma y María.

Por el lado de la producción se reporta también una reducción, en este caso de 104 millones de sacos, equivalente a su vez a una merma de 12.5%. La cifra indicada fue de 727 millones de sacos, que supera sin embargo, los 618 millones de sacos del anterior mes de septiembre.

En la estadística correspondiente al acumulado a los primeros 10 meses del año, por el lado de las ventas hay un alza de 1,859 millones de sacos. Los totales son de 13,195 millones de sacos entre enero y octubre de 2021, frente a 11,336 millones vendidos en el 2020 en esos mismos 10 meses.

El cuadro que se presenta para la producción no es igual, sin embargo. En este renglón se reporta una baja de 2,842 millones de sacos, equivalente a una caída de 31% en el periodo comprendido de enero a octubre de 2021.

.