Región suroeste es la más rezagada en la creación de empleos
La mayoría de los municipios de esa zona poseen tasas de desempleo de doble dígito.
La región suroeste del país y sus municipios se mantienen como el área más rezagada en la actividad económica generadora de empleos y la mayoría de ellos todavía poseen tasas de desempleo de doble dígito y varios incluso aumentaron su proporción de desempleados desde el año pasado, según las más recientes estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), correspondientes al mes de septiembre.
La situación de esta región es manifiesta en varias de las distribuciones que de los municipios hace el DTRH en su publicación mensual de Estadísticas de Desempleo por Municipios. En su distribución de “Áreas Locales de Desarrollo Laboral” (ALDL) la misma encabeza las tasas de desempleo con un 10.5%, seguida de la región Sur Central-Salinas con 9.7% y Ponce con 9.4%.
Lea también: Nueva reducción en las reclamaciones iniciales de desempleo
En la distribución de “Desempleo por Regiones de Desarrollo Económico”, nuevamente el suroreste surge como la de mayor desempleo con un 10%. En este caso es seguida por el Noroeste que estaba en septiembre en 8.9%.
Los municipios de esa región con tasas de desempleo de doble dígito son Lajas (12.8%); Guánica (14.2%); Guayanilla (11.1%); Peñuelas (11.2%); Villalba (11.1%), Yauco (11.7%); Santa Isabel (10.6%), Salinas (10.8%) y Las Marías (11.7%).
El estimado del DTRH de la tasa de desempleo para Puerto Rico fue en septiembre de 7.9%, que representa una baja cuando se compara con el mismo mes del 2020, cuando esta se estimó en 9.4%.
En este grupo de municipios mencionados Villalba, Yauco, Santa Isabel, Salinas, Las Marías, Lajas, Sabana Grande y San Germán registraron alzas en sus tasas de desempleo de un año a otro, a pesar de que en la mayoría de ellos se registró un incremento en el numero de personas trabajando. En estos casos el número en la “fuerza trabajadora” aumentó más que el número de empleos generados.
Lea también: Caen por miles las reclamaciones por desempleo y PUA tras fin de ayudas
La tasa de desempleo más alta para este mes fue la de Guánica, con su 14.2%, mientras que las más bajas fueron las de los municipios de Guaynabo, con apenas un 4.5%, seguido por Gurabo y por Cidra que registraron 5.1% y 5.5%, respectivamente.
San Juan registró una tasa de desempleo de 6.5%, mientras que en Bayamón fue de 7.3%, en Carolina de 7.1%, mientras que Caguas registró un 6.6%. Otros municipios con tasas de desempleo bajas fueron Trujillo Alto con 5.5%; Toa Baja con 6.5%; Dorado con 6.1% y Cayey, con 5.8%
La publicación del DTRH destaca que durante el mes de septiembre hubo un aumento en la fuerza trabajadora en todas las áreas de mercado laboral destacándose el área de “San Juan-Carolina-Caguas MSA” con un aumento de 8,048 personas
Lo mismo indican respecto al empleo total para toda la Isla que en comparación con septiembre de 2020 registró también alzas, nuevamente resaltando el resultado de la misma región metropolitana, que incrementó su total de personas empleadas en 22,877; En todas las demás áreas según esta distribución de los municipios hubo también alzas pero en magnitudes más pequeñas.