Exsecretario de Salud y epidemióloga Fabiola Cruz favorecen crear oficinas municipales de epidemiología
El proyecto de ley ordena a los municipios establecer una Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología, conforme a la normativa que establezcan en conjunto el Departamento de Seguridad Pública y Salud.
El exsecretario de Salud Lorenzo González Feliciano encabezó un grupo de expertos que ayer respaldó la aprobación de una medida legislativa que propone crear una Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología en cada municipio del país, o en algún consorcio integrado por varios de éstos.
“El fin de esta medida es poder asegurar que los gobiernos municipales, que son los más cercanos de la gente, estén capacitados y adiestrados para manejar crisis de salud pública como lo son las pandemias, las enfermedades de temporadas como el dengue, las enfermedades de alta prevalencia como la obesidad infantil o la enfermedad de tiroides; la atención a las poblaciones de envejecientes”, dice la exposición de motivos de la legislación.
Le puede interesar: Nueva jefa de Epidemiología buscará crear una estructura que trascienda el Covid-19
Agrega que una oficina municipal de salud pública “permitirá establecer planes comprensivos para prevenir, vigilar, y atender exitosamente otras crisis salubristas como lo son el aumento de factores de riesgo sociales, la enfermedad de dependencia a medicamentos opioides y a sustancias ilegales; la ausencia de servicios de salud mental y otros”.
El proyecto, (P de la C 936), ordena específicamente a todos los municipios establecer una Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología, conforme a la normativa que establezcan en conjunto el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Salud.
Le puede interesar: Alcaldesas del PPD abogan por sistema municipal de epidemiología permanente
El mismo fue radicado por el representante Juan José Santiago Nieves y según se indicó, cuenta con el apoyo de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Proyecto Dignidad y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Además del exsecretario de Salud, comparecieron en favor de la medida ante la Comisión de Autonomía Municipal de la Cámara de Representantes, la epidemióloga Fabiola Cruz López; y la epidemióloga del Municipio de Aguada, Roxana Román Crespo; la epidemióloga del Municipio de Villalba, Yaritza Martoral; y el exepidemiólogo de Cabo Rojo, Luis M. Santiago Bibiloni.
“Todos los municipios son necesarios en la respuesta de una emergencia. En el caso del coronavirus, la información que recuperamos en los municipios formaba parte de las decisiones y órdenes ejecutivas que producía la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced”, sostuvo González.
Aseguró que no deben existir trabas para mantener la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología a niveles presupuestarios.
“Para el financiamiento de la Oficina hay fondos federales. El dinero existe, hay que buscarlo...Definitivamente tenemos que salirnos como país del marco de referencia de si existe o no el dinero. Para la salud el dinero tiene que existir. Tienen que aparecer”, señaló.
Cruz destacó, por su parte, que “una oficina municipal de salud pública y epidemiología podrá establecer diversos proyectos en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta oficina, dijo, debería tener la capacidad de mantener un perfil de salud de sus ciudadanos actualizado anualmente...Si esos datos municipales se logran centralizar, tendríamos la capacidad como país de asignar recursos adecuados a comunidades en riesgo y salvar vidas, evitando repetir lo que ocurrió en el huracán María”.
Además, abundó, estas oficinas “podrían trabajar como base de datos para mejorar la respuesta de las oficinas de Manejo de Emergencias y los profesionales de medicina primaria del país”.
Román Crespo recordó, mientras tanto, que el huracán María destapó numerosos problemas de salud que existen en nuestras comunidades y que no se estaban atendiendo por falta de una estructura de datos, perfiles de salud y acciones concretas.
Martoral, agregó que “nosotros conocemos las comunidades y los comercios. Los epidemiólogos comunitarios llegan hasta adentro en las montañas donde mucha gente no conoce. Llegamos a donde el GPS no llega”.
Santiago Bibiloni, resaltó que aún cuando se apruebe esta medida, el deber ministerial de la salud pública lo va a seguir teniendo el Departamento de Salud, pero afirmó que “este proyecto es fundamental para devolverle a los municipios la capacidad de evitar que las personas se enfermen. Tenemos una oportunidad de desarrollar y retomar la salud de nuestro pueblo en lo más básico que es la prevención”.
El proyecto dispone que la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología será responsable de desarrollar e implantar planes de prevención, mitigación, manejo y control de emergencias salubristas, epidemias, y riesgos de salud pública, remitir y hacer tales planes inmediatamente disponibles y accesibles a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; o respectivas oficinas municipales en caso de tratarse de un consorcio o alianza entre municipios.
También le asigna el establecer e implementar protocolos para identificar, intervenir, responder y notificar, inmediata e inicialmente, (first-responder) cualquier emergencia salubrista acaecida dentro de su jurisdicción municipal y coordinar, junto al gobierno estatal, el establecimiento de acciones y la provisión de servicios y recursos necesarios para su adecuada intervención.
Entre sus múltiples tareas también se les asigna desarrollar y mantener sistemas de vigilancia y atención,y un mapa de incidencias (‘data mapping’) para identificar factores de riesgo sociodemográficos; y para medir el impacto de enfermedades y condiciones en la salud de los habitantes del municipio.