Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Estamos a punto de una crisis de vivienda”

La directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico reaccionó al veto del gobernador del proyecto radicado por la organización que protegía a los ciudadanos de desalojos durante emergencias.

El proyecto establecía hasta 90 días de moratoria, o hasta que durara la emergencia y la moratoria no implicaba penalidades, recargos o costos para los deudores hipotecarios.
Foto: Nahira Montcourt

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó varios proyectos legislativos durante el día de ayer, incluyendo el Proyecto de la Cámara 429 que establecía una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta 90 días en momentos de declaración de emergencia.

“A pesar de su loable intención, este proyecto altera de forma irrazonable los derechos de los acreedores hipotecarios a hacer efectivos sus créditos y pudiera ser interpretada como una medida confiscatoria por menoscabar obligaciones contractuales”, declaró el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

El proyecto legislativo fue redactado y peticionado por la organización Ayuda Legal Puerto Rico, y su directora ejecutiva, Ariadna Godreau-Aubert, con quien este medio digital tuvo la oportunidad de hablar antes de la decisión del gobernador, estaba segura de que iba a ser firmada.

Lea también: CDC extiende nuevamente prohibición de desahucios durante la pandemia

“Rechazamos la acción del gobernador Pedro Pierluisi, haciendo expresiones de una línea sin mencionar a las familias que siguen viviendo en toldos azules, a las familias del sur, a las familias que han perdido su casa”, expresó la directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico.

Curiosamente, durante la mañana de ayer salió a relucir que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no puede paralizar las moratorias debido al covid-19.

“El Tribunal Supremo está diciendo que si necesitas una moratoria se necesita acción del Congreso, ya no lo puede hacer el CDC. Si viene una emergencia y se quiere proteger la vivienda no podemos depender de decisiones del Ejecutivo, incluso del Ejecutivo Federal”, explicó la licenciada a NotiCel.

Le puede interesar: Proyecto que garantiza mayores protecciones al derecho a la vivienda pasa a la firma del gobernador

En lo que va del 2021, se han reportado alrededor de 800 nuevas demandas en ejecución de hipoteca, mientras que de noviembre de 2020 hasta ahora se han presentado 668 nuevas demandas de desahucio, según datos que proveyó la licenciada.

“Estamos viendo un aumento vertiginoso, y si sumas la crisis de hipoteca, la crisis de desahucio, y le añades a esto el tema de los toldos azules, demuestra que la crisis de vivienda es real”, expresó Godreau-Aubert.

“Las moratorias funcionan, y el gobernador acaba de dejar pasar la oportunidad histórica de poder aprobar una moratoria que tuviera una fuerza de política pública contundente en Puerto Rico”, añadió la licenciada por Facebook Live, reaccionando a la decisión del primer ejecutivo.

La directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico reafirmó que continuará fiscalizando a la banca, a los caseros y representando de manera accesible a las personas que se enfrenten a esta problemática.

De necesitar ayuda legal, se puede contactar directamente con Ayuda Legal Puerto Rico para orientación o servicios legales, al 787-957-3105.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.