La ciudadanía coopera con los restaurantes al presentar su evidencia de vacunación
En el primer día de la implementación de la nueva directriz todo fluyó sin inconvenientes, afirma ASORE.
En el primer día que restaurantes, bares, cines y otros establecimientos comenzaron a exigir prueba de vacuna de covid-19 a empleados y clientes, la dinámica se dio sin mayores inconvenientes.
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Restaurantes (ASORE), José Vázquez, en entrevista televisiva y así lo observó NotiCel en un recorrido.
“A la verdad que ha fluido bastante bien. Estuve visitando varios de nuestros restaurantes en la mañana y hablando con los empleados, y la ciudadanía lo está cogiendo bastante bien. Pensábamos que quizá un primer día iba a haber un proceso de educación, y todavía lo está habiendo, pero lo están cogiendo bastante bien”, sostuvo Vázquez anoche en entrevista en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce).
Le puede interesar: Entre vacunas obligatorias y tarifas de acarreo: lunes de cambios en Puerto Rico
Vázquez agregó que los restaurantes que no están implementando esta directriz, por lo que tienen que mantener su capacidad de comensales al 50%, es principalmente debido a falta de personal.
“No tenemos un dato preciso todavía que nos diga cuanto porcentaje está cumpliendo y quien no, el requisito de vacunación, pero sí hay muchos que al día de hoy, y yo creo que va a esta cambiando día a día, se han acogido al 50% de aforo. Pero muchos de ellos, no es porque no quieren cooperar, es porque quizás no tienen suficiente empleomanía para poder hacer esa función adicional de estar pidiendo la vacunación. Pero yo entiendo que la manera en que esto se está moviendo, es muy posible que todos los días vayan uniéndose mas restaurantes a estar pidiendo la vacunación”.
Aunque los restaurantes hubiesen preferido tener más tiempo para prepararse, Vázquez aseguró que eso no fue un escollo para cooperar en esta nueva orden ejecutiva.
Le puede interesar: ASORE discutirá en Fortaleza alternativas para implementar recomendación de solicitud de vacunas en restaurantes
“Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a cooperar y lo hemos hecho desde el principio con todas las ordenes. Nunca tuvimos problema con la orden. Lo que queríamos era al igual que hizo la ciudad de Nueva York, ellos empezaron el lunes pasado, el 16 de agosto, pero a ellos le dieron un periodo de tiempo de casi un mes para que sea un proceso de orientación, porque esto es educación, no solamente a la ciudadanía, sino a los empleados también a como el proceso corre”, dijo Vázquez.
NotiCel observó en varios establecimientos gran naturalidad y hasta entusiasmo por mostrar el llamado Vacu-Id, instrumento que el gobierno de Puerto Rico habilitó a través de la plataforma de Cesco-Digital. En otras ocasiones, ante la falta de Vacu-Id, al comensal se le solicitó el documento de la vacunación y un ID.
En tan solo una ocasión se observó a un joven informar que se marchaba por ese requerimiento. Y sin más, el empleado del restaurante lo dejó marchar.
En la terraza de Plaza las Américas, un food court en que se dificulta la verificación de la evidencia de vacunación, había amplia señalización sobre las medidas en vigor y el establecimiento del aforo a un 50% en virtud de la orden ejecutiva. No obstante, ninguna mesa estaba clausurada. Sólo mostraban un cartelito deseándole buen provecho.