Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Investigación federal de conflicto en puerto de San Juan

Jenniffer González Colón sostuvo que lo que ocurrió es peligroso para la credibilidad de hacer negocios en Puerto Rico y por eso es que el gobierno tiene que intervenir.

La comisionada residente Jenniffer González Colón.
Foto: Archivo/Luis López

La Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, reclamó la intervención de las autoridades federales para que investiguen el manejo del conflicto que paralizó por más de una semana el movimiento de carga en el Puerto de San Juan y calificó este evento como bien peligroso para nuestra Isla.

González, quién hizo sus expresiones durante su participación en la Convención Anual de la Asociación de Industriales y a preguntas de un panel integrado por mujeres, sostuvo que lo que ocurrió es además peligroso para la credibilidad de hacer negocios en Puerto Rico y por eso es que el gobierno tiene que intervenir.

“Cuando las cosas se salen del sector privado para convertirse en un asunto de seguridad pública, de salud pública, no se pueden dejar al aire”, afirmó al reclamar también la intervención del gobierno de Puerto Rico.

En la discusión del tema siempre estuvo presente que el conflicto no se ha resuelto aún y que meramente se decretó una tregua para seguir negociando, que a la fecha no ha producido resultados.

“Lamentablemente hay una tregua, pero no se ha solucionado finalmente. Eso hace que tengamos compañías de las que importamos mercancías a Puerto Rico que ya están diciendo que no van a hacer negocio con Puerto Rico. Y estamos hablando de la industria internacional”, comentó.

Le puede interesar: Se asoma un acuerdo permanente en el conflicto de los muelles

Opinó que “los que están manejando esta cosa no han visto esto desde afuera y el efecto que esto tiene”, y anunció que “por eso activé las autoridades federales. Esto no se va quedar aquí. Yo voy a ser la primera que voy a pedir que se investigue por las autoridades federales el manejo de esto porque no puedes privar el comercio interestatal, no puedes privar el movimiento de bienes y servicios”.

Refiriéndose a las autoridades locales, señaló que “el gobierno de Puerto Rico tiene que poner los puntos sobre las íes aquí. SI esto no se resuelve en una cantidad de tiempo el gobierno debe estar pensando en adquisición de grúas y poner otra gente a manejar esto”.

La Comisionada abordó el tema al responder a preguntas sobre la promoción de nuevas empresas para Puerto Rico. Indicó entonces que le preocupa que en el momento en que en Puerto Rico todos queremos traer más manufactura, y que las que están se queden y que expandan operaciones, “una de las cosas que crea mayor incertidumbre en la industria es tener problemas con la importación y exportación de bienes”.

Le puede interesar: Acuerdo por 45 días permitirá que se reanuden las labores en el Muelle de San Juan

Esa incertidumbre, abundó, es, que tengas vagones que terminaron en Panamá, Jamaica, México o cualquier otro país, y que un importador local tiene que estar pagando por ese flete, mientras no tiene la materia prima aquí. Y que en el otro lado del negocio, el que exporta ese material para que se reciba fuera de la Isla no va a querer hacer negocio con Puerto Rico.

“Creo que debe haber aquí una revisión federal de todas las cosas que se han estado afectando. Tengo fe en la buena fe de la unión, en la buena fe del patrono que puedan resolver esto como adultos, porque de que nos vale tener una controversia de esta magnitud si al final del camino no vamos a tener nada que bajar de un muelle”, sentenció.

Devastadoras las alzas de impuestos

González también habló sobre la amenaza que enfrenta la industria que opera localmente ante las propuestas de alzas de impuestos que se discuten en Estados Unidos.

Recordó que en la reforma federal del 2017 se aprobó el gilti tax (Global Intangible Low-taxed Income), que impone el 15.3% a las empresas foráneas y que ahora el presidente (Joe) Biden ha anunciado dos impuestos nuevos. “El acuerdo global de muchos paises de hacer un global tax, que es una cosa, y está también la versión del presidente Biden de aumentar al Gilti’, dijo.

Aclaró que mencionado impuesto global se convertiría en un tratado entre naciones y por lo tanto tiene que ser aprobado en el Congreso de Estados Unidos, se necesita que Cámara y Senado aprueben este tratado económico y señaló que todavía no hay siquiera un proyecto radicado.

Sobre el Gilti explicó que el presidente está proponiendo aumentar este impuesto a las foráneas del 15.3% a más de un 22.2% y aseguró que esto tiene un impacto directo sobre Puerto Rico. González resaltó además que son cuatro las propuestas para aumentar el Gilti y que todas están hablando de impuestos para recaudos adicionales por los próximos 10 años que tienen un efecto directo sobre la Isla.

Informó que se mantiene en comunicación con las comisiones congresionales que tienen a su cargo la discusión de estas propuestas para intervernir cuando sea necesario y que también continuará reuniéndose periódicamente con la industria para trabajar sobre el tema.

“Para mi lo más importante es que se afecten lo menos posible porque si no, el efecto sería devastador para Puerto Rico”, declaró.