Cidre propone que la Autoridad de Puertos pueda operar muelles secundarios durante conflictos
La idea surge a raíz de la paralización reciente por un tranque obrero-patronal.
El director de la Autoridad de Puertos debe tener poderes para mantener facilidades portuarias secundarias que permitan asegurar la entrada y el suministro ininterrumpido de bienes y productos al país, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, al favorecer legislación que viabilice esa propuesta.
“Entiendo que hace falta legislación para protegernos ante la eventualidad de un conflicto obrero-patronal que pueda poner en peligro la disponibilidad de bienes y productos esenciales para los ciudadanos. Una posibilidad sería conferirle o fortalecer la autoridad del Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos para habilitar y mantener facilidades portuarias secundarias para asegurar la entrada y suministro continuo e ininterrumpido de bienes y productos", sostuvo Cidre durante una audiencia de la Comisión de Gobierno del Senado.
El organismo legislativo evalúa precisamente los planes que tiene el gobierno de Puerto Rico para evitar situaciones como la de las pasadas semanas en la que un conflicto obrero patronal privado paralizó prácticamente la entrada de productos por el Muelle de San Juan. Dicho conflicto está aún en suspenso y en medio de una tregua de 45 días que culmina a mediados de septiembre.
Cidre afirmó además que es necesario evitar la concentración ilimitada de estibadores y abrir el mercado a la competencia. “Las uniones obreras pueden ejercer sus derechos a la libre asociación y a la libre expresión. Ahora bien, la salud y la economía de los ciudadanos de Puerto Rico no pueden estar a la merced de un conflicto de esa naturaleza”, sostuvo.
En esa dirección propuso fomentar el readiestramiento de empleados y empoderarlos para que sepan y puedan ejercer estas funciones. “Paralizar la operación de un puerto no puede ser una opción, máxime cuando dependemos casi completamente de importaciones para comer y llevar a cabo las actividades básicas que conlleva el vivir”.
Disponible Ponce
Una tercera opción que ofreció el Secretario del DDEC fue insertar el Puerto de Ponce como una opción real y viable del ecosistema portuario de Puerto Rico. “Debemos arreglarlo, modernizarlo, hacerlo disponible para asumir grandes retos, tal y como lo hizo luego del impacto del huracán María”, dijo.
A esa propuesta se unió el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabon, que también reconoció la necesidad de poner a disposición el Puerto de Las Américas y para darle a Puerto Rico esa segunda opción.
“En nuestra administración, no solo reconocemos los años perdidos en este icónico proyecto, sino que venimos a levantarlo y atemperarlo a las nuevas prácticas portuarias. Durante el proceso de transición, se establecieron los procesos incompletos y se determinó el plan a seguir para la activación del Puerto de Las Américas”, dijo.
Indicó que FEMA autorizó fondos por $900,000 para reparar daños que sufrieron las gruas Post Panamax durante el huracán María y que esperan que en un periodo de 9 meses se encuentren reparadas y en funcionamiento.
Siguen negociando
Durante la misma audiencia el presidente de la Comisión, el senador Ramón Ruíz, cuestionó a la Procuradora del Trabajo, Nahiomi Álamo, sobre la participación del Departamento del Trabajo en la tregua del conflicto obrero-laboral en el muelle de San Juan.
“Este término vence el 19 de septiembre de 2021, y las partes seguirán negociando el convenio colectivo hasta lograr un acuerdo definitivo sobre los aspectos en controversia. Por estipulación de las partes, el DTRH les asignó un mediador para ayudarlos durante el periodo de tregua y se estarán reuniendo dos veces en semana en las oficinas del patrono para llevar a cabo sus negociaciones. El Secretario estará atento a este proceso y les brindaremos asistencia para alcanzar el objetivo de un acuerdo definitivo”, respondió esta.