Acuerdo por 45 días permitirá que se reanuden las labores en el muelle de San Juan
El Gobierno hizo el anuncio esta tarde.
La empresa Luis Ayala Colón y los representantes de la Unión ILA 1740 llegaron hoy a un acuerdo tentativo por 45 días que permitirá la reanudación de trabajos en el muelle internacional de San Juan.
Luego más de dos semanas de paralización, en la que no se descargó mercancía que llegaba a la Isla y tras una reunión en Fotaleza, se incluyó un operador adicional o “checker” para ingresar la información requerida en el sistema en los ordenadores portátiles.
Se espera que a partir de mañana, reinicien las labores en la terminal Sur del Muelle de San Juan que permitirá descargar los vagones que estaban detenidos.
El conflicto entre la empresa y los empleados de la Unión ILA 1740, tiene sus inicios a fines de 2019 cuando la compañía privada implementó un sistema de tecnología que requiere que los operadores de montacargas entren información de los contenedores en tiempo real en unos ordenadores portátiles.
Los camioneros objetaron por entender que esa función corresponde a los coordinadores de la llegada de las embarcaciones, conocidos como ‘’checkers’’, quienes hacían esa misma labor, pero de forma manual.
Tiempo después, la empresa asignó la entrada de datos a los supervisores, lo que la unión también objetó y provocó la paralización de las operaciones.