Aumento de sobre 1000% en solicitudes de desempleo desde el inicio de la pandemia
Este aumento nunca antes visto se le adjudica en gran parte al cierre total que hubo en los primeros meses del Covid 19 en Puerto Rico.
El impacto de la pandemia en Puerto Rico ha sido de tal magnitud, que durante los primeros 12 meses de la llegada del Covid 19 a la Isla, las solicitudes de desempleo han aumentado en un 1000% con relación al año anterior.
Así lo dijo ayer en una vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, el licenciado Carlos Rivera Santiago.secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
“Antes de la pandemia, durante un año regular, el Negociado de Seguridad de Empleo atendía alrededor de 56 mil (56,000) reclamaciones al año. Sin embargo, luego de la pandemia, la cantidad de reclamaciones aumentó de manera dramática, superando las 500 mil (500,000) reclamaciones en un término menor de un año. Es decir, un aumento de más de 1000%", manifestó Rivera Santiago al agregar que para el 21 de mayo de este año, esas solicitudes aumentaron a un total de 784,795.
Rivera Santiago expuso que durante el trimestre de junio a agosto de 2020, los casos de reclamaciones al desempleo aumentaron de manera exponencial debido al cierre total y reducción en las operaciones del comercio.
Sin embargo, el funcionario dio la noticia de que a pesar de haber aumentado de una manera histórica en el 2020 y los primeros meses de este año, ya se ve una reducción en reclamaciones, debido a la apertura del comercio.
“Existen 274,155 o un 68% de los reclamantes que no han continuado reclamando beneficios, ello significa que las reclamaciones activas se han reducido. La industria está abierta completamente, ya ha ocurrido un regreso paulatino de la gente a los empleos y la estamos viendo en esta reducción”.
En cuanto al Programa PUA, Rivera Santiago reveló que al 27 de mayo existen 147,908 reclamaciones activas y 362,513 reclamaciones denegadas. Mientras que 21,095 reclamantes tienen puntos controvertibles.
“Las causas más frecuentes por las cuales se generan puntos controvertibles son que reclamantes que han recibido ingresos y no fueron informados por los mismos, pero su patrono no lo notificó; reclamantes que recibieron pago por vacaciones de su patrono; reclamantes que fueron separados de sus empleos; reclamantes que abandonaron voluntariamente sus empleos; reclamantes que han sido despedidos por conducta incorrecta”, expuso Rivera Santiago.
Otras de las razones principales que generan un punto controvertible es el hecho de que las personas no llenan los documentos adecuadamente.
“Algunas de las dificultades que encontramos en las hojas de reclamación es que en ocasiones los reclamantes las envían incompletas, sin Seguro Social o falta de segundo apellido. Esto imposibilita la identificación del reclamante debido a que la información no puede ser procesada”, señaló el licenciado.