Cámara y Senado se unen para aumentar el salario mínimo a $8.25
El proyecto busca crear una junta con expertos en el tema de economía para evaluar el salario mínimo con periodicidad.
Han pasado 12 años desde que se habló sobre aumentar el salario mínimo en Puerto Rico, y ahora, el representante Héctor Ferrer Santiago y los senadores Juan Zaragoza y Jose “Chaco” Vargas Vidot se unieron para crear una ley que no tan solo aumente el salario mínimo, sino que, además, incluya una junta que lo examine constantemente.
“Queremos que no se tengan que esperar 10 años para revisar el salario mínimo, queremos que exista un mecanismo idóneo para revisarlo constantemente”, expuso hoy Ferrer, que es autor del Proyecto de la Cámara 388, cuyo fin es aumentar el salario mínimo, que fue aprobado ayer a viva voz.
Simultáneamente, se ha trabajado un esfuerzo por parte del Senado con el Proyecto del Senado 182, de la autoría de Vargas Vidot y Zaragoza. Dicho proyecto se integrará al de la Cámara de Representantes para unificar la meta.
“Nuestra visión es establecer una herramienta continua, como hubo en Puerto Rico por décadas, compuesta por una serie de profesionales para que periódicamente revise la necesidad de aumentar el salario mínimo”, explicó Zaragoza, exsecretario de Hacienda.
Esta cifra de 8.50 dólares no es estática, pues los legisladores plantearon que este es meramente el punto de partida.
“Lo primero es integrar el aumento base, y luego restablecer la junta de salario mínimo como un método permanente de evaluación, sin tener que esperar 12 años a que alguien lo haga”, dijo Vargas Vidot.
El número de 8.50 dólares surgió a base de ponencias que han recibido los legisladores por parte de economistas.
“Hemos acordado arrancar 8.50, pero no queremos que eso se interprete como si esto es el salario mínimo justo para los puertorriqueños, pero hemos querido establecer un punto de partida, pero no significa que en un punto se revise”, aclaró Zaragoza.
El tema del salario mínimo no solo está siendo atendido por los legisladores, pero también, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, creó recientemente un grupo asesor del salario mínimo, pero según ellos, esto no es algo a largo plazo, ya que solo estará por 90 días
“Esto es una situación muy importante para esperar que el gobernador de turno establezca un grupo asesor para atenderlo”, expresó el senador Zaragoza. “Esto no se trata solo de despolitizar, pero limpiarlo (el proyecto) de influencias de personas que van a velar por sus propios beneficios. No puedes poner a las cabras a velar a las gallinas”, añadió.
Este proyecto de aumento al salario mínimo excluye al sector de agricultura y a los restaurantes.